Pedro Sánchez ha reivindicado este lunes la coalición progresista entre el PSOE y Unidas Podemos, que ha puesto "fin a la involución social", para conseguir culminar sus objetivos hasta que finalice la legislatura.

Así ha asegurado en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que ha anunciado la quinta remodelación del Gobierno y ha reiterado los objetivos que el Ejecutivo para lo que resta de legislatura."Vamos a perseverar en ellos en estos próximos nueve meses", ha subrayado.

Las herramientas políticas del presidente del Gobierno se apoyan en la coalición que, según ha dicho, ha sabido "tejer acuerdos" con los agentes sociales, con múltiples formaciones políticas y con la UE, y ha permitido sacar delante 200 leyes en el Parlamento y tres presupuestos generales del Estado, entre otros.

Sánchez ha hecho especial hincapié en la importante reforma que se va a llevar a cabo el próximo jueves y que tiene que ver con la remodelación del Pacto de Toledo y de la pensiones.

También ha destacado que el último tramo de la legislatura va coincidir además con la Presidencia de la UE. "Esto nos va a dar ocasión a nuestro país de proyectar en el continente y fuera de él la realidad de una España que está comprometida con Europa hasta lo más profundo", ha señalado.

Objetivos de la legislatura

En cuanto a los objetivos que ha marcado para culminar la legislatura, Sánchez ha destacado cuatro: el primero, ha dicho, es seguir transformando el modelo productivo gracias a los fondos europeos para la "reindustrialización" de España.

El segundo reto que ha citado Sánchez es seguir fortaleciendo los servicios públicos y las prestaciones sociales del estado de bienestar. "Mientras dure la inestabilidad internacional y la espiral de precios debemos concentrarnos en proteger a la clase media y trabajadora de nuestro país", ha apuntado.

Su tercer objetivo para lo que resta de legislatura es seguir desplegando una transición ecológica y justa para adaptarlo y mitigar los efectos del cambio climático.

Avanzar en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el Estado es la última tarea que ha citado el jefe del ejecutivo para terminar la legislatura.

Sánchez ha recordado los logros que ha tenido el Gobierno de coalición en los últimos tres años, pese a que ha tenido que "bregar con una sucesión de vendavales": la emergencia sanitaria, las calamidades naturales, la guerra en Ucrania y la incertidumbre económica.

Aún así, "hemos sido capaces de lograr que nuestro país sortee los obstáculos y avance", ha apostillado.

"Es en consecuencia fácil imaginar lo que podemos lograr juntos cuando el viento sople a favor", concluyó.