El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha mostrado su satisfacción por el rechazo en el Tribunal Supremo a la petición de suspensión cautelar del traspaso de competencias de tráfico a Navarra, al tiempo que ha expresado su preocupación por la "hostilidad" hacia el régimen foral.

El auto del Supremo que desestima la solicitud de Justicia Guardia Civil (JUCIL) supone "un fortalecimiento de nuestro gobierno y de la hoja de ruta marcada por el Gobierno de Navarra", ha dicho Remírez en conferencia de prensa.

Tras mostrar su "preocupación por las ofensivas recentralizadoras y de hostilidad hacia los fueros de Navarra", el portavoz ha subrayado que el Gobierno de Navarra "está siempre dispuesto a defender" el régimen foral.

Remírez ha comentado que este traspaso de competencias no se ve afectado por la convocatoria de elecciones generales.

Navarra, ha apuntado, asumirá las competencias el 1 de julio y entonces comenzará a aplicarse un "calendario de implementación" progresivo, a lo largo de cuatro años, al termino del cuál la comunidad ejercerá las funciones exclusivas en materia de tráfico.

Formación de Gobierno

El portavoz ha mostrado este miércoles el "máximo interés" en que el próximo Ejecutivo foral se conforme "cuanto antes" ya que, al estar en funciones, el actual Gobierno tiene "ciertas limitaciones" a nivel legislativo. Remírez ha agradecido la participación de la ciudadanía en las elecciones forales y municipales así como el desarrollo de la jornada "con total normalidad salvo incidencias poco reseñables". También ha dado la enhorabuena a las personas que han sido elegidas tanto en el Parlamento de Navarra como en los diferentes ayuntamientos.

"Ahora es el momento de las formaciones políticas" para la conformación del próximo Ejecutivo foral y los diferentes consistorios, ha señalado Remírez, que ha recordado que el Gobierno se encuentra, tras los comicios, en funciones hasta la conformación del próximo ejecutivo, a partir de la constitución del Parlamento foral el próximo 16 de junio. No obstante, ha destacado que el Gobierno de Navarra "sigue ejerciendo plenamente sus funciones y sus responsabilidades dentro del margen legal, limitado por esta consideración".

A este respecto, ha explicado que, "aunque tenemos la práctica totalidad de nuestras competencias" hay "ciertas limitaciones", por lo que "lo más adecuado" es que "cuanto antes se conforme un Gobierno para que esté a pleno rendimiento, porque lógicamente tenemos limitada la iniciativa legislativa, salvo cuestiones que sean de extraordinaria y urgente necesidad".

Preguntado si el periodo en funciones del Gobierno afecta a algún proyecto, Javier Remírez ha contestado que "en principio no, porque todas las iniciativas legales que se emprendió por parte del Gobierno de Navarra ya llegaron a un punto de aprobación en el Parlamento de Navarra". "Hay cuestiones que ya serán de la hoja de ruta del próximo Gobierno y, por tanto, ahí nosotros lo que tenemos que hacer es respetar una gestión de los asuntos ordinarios, también por supuesto trabajar y ejercer nuestras responsabilidades", ha concluido.