La coordinadora de Podemos Navarra y vicepresidenta del Gobierno foral, Begoña Alfaro, se desmarcó de la propuesta de Gobierno planteada por el partido a nivel estatal, que reclama que el Ministerio de Igualdad siga gestionado por Irene Montero. Podemos hizo público el pasado sábado un borrador de documento político en el que además de la continuidad de la ministra de Igualdad apuesta por “redefinir” la estrategia política y marca distancias con Sumar como proyecto a largo plazo.

Alfaro explicó que la formación en Navarra tuvo conocimiento del texto “el mismo sábado por la tarde” y consideró necesario abordar este tipo de procesos desde la discreción negociadora. “Nosotras en Navarra siempre hemos defendido que las negociaciones tienen que llevarse a cabo con discreción si se quiere llegar a consensos amplios”, recordó la coordinadora de Podemos en Navarra, que destacó que esa fórmula ha sido exitosa primero para cerrar la coalición Contigo-Zurekin con IU y Batzarre, y después también para la formación del Gobierno de coalición con el PSN y con Geroa Bai. La dirigente de Podemos cree que la propuesta política de la dirección estatal debía haberse planteado también “desde esa misma lógica”, y dentro del espacio que representa Sumar, porque “es el espacio político que apoyó la ciudadanía en las elecciones generales e julio”.

Proyecto más que nombres

Por otro lado, y respecto a la presencia de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad, Alfaro quiso poner en valor su trabajo como ministra, ya que “ha supuesto un punto de inflexión en las políticas igualdad”. “Montero ha logrado llevar a las instituciones gran parte de la agenda del movimiento feminista”, afirmó la vicepresidenta del Gobierno foral, que sin embargo considera que “ningún nombre tiene que estar por encima del proyecto político”.

“Veremos qué recorrido tiene ahora este proceso”, destacó Alfaro, que no oculta su preocupación por la distorsión interna que pueden generar este tipo de propuestas “en un momento político muy delicado”, en el que se está negociando el futuro Gobierno de España. Por ello, abogó por llevar adelante este proceso “de la forma más sana posible”.