El Parlamento de Navarra abre la puerta a la reforma del autogobierno. Una ponencia específica analizará en los próximos meses una posible actualización de la Lorafna, la ley orgánica que regula el Amejoramiento del Fuero, el equivalente al estatuto de autonomía. No son previsibles grandes cambios en el entramado institucional y político -el PSN ha dejado claro que hay líneas rojas que no va a traspasar-, pero el debate está ya abierto.

La creación de la ponencia es el primer paso de un proceso que se prevé largo. Los siete grupos parlamentarios deberán designar ahora a sus integrantes en la comisión, que se constituirá formalmente el próximo 17 de noviembre con la elección de una presidencia y una calendarización de los trabajos, entre los que previsiblemente se incluirán las comparecencias de expertos en la materia.

De momento se han fijado seis meses para presentar posibles conclusiones, pero el plazo es prorrogable. Dependerá del interés político de los partidos que se alargue más o menos el debate. Y eso ahora mismo no está claro. Porque si bien la derecha se ha opuesto de raíz a abrir “el melón”, puede haber acuerdos puntuales entre UPN y los socios del Gobierno en algunas cuestiones competenciales. En todo caso, UPN y PSN se emplazan ya a blindar el actual marco institucional.

Objetivos de la ponencia

La propuesta de creación de una ponencia para actualizar el autogobierno y el Amejoramiento venía ya recogida en el acuerdo programático firmado por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y ha contado con el apoyo de EH Bildu.

La premisa sin embargo es distinta para las cuatro fuerzas. Por un lado, los socialistas dan por cumplido el compromiso adquirido con la creación de la ponencia y dejan claro que no todo es debatible. No al menos el artículo 1 (el que describe a Navarra como comunidad diferenciada dentro de España) ni lo que se refiere a la zonificación lingüística. Y por otro, sus socios apuestan por explorar la vía del acuerdo para ver hasta dónde se puede llegar.

La creación de la ponencia es una buena noticia para Geroa Bai, que había fijado esta cuestión en el acuerdo de Gobierno y que hoy ha sido quien ha defendido la iniciativa. “Afrontemos un debate tranquilo pero ambicioso”, ha reclamado su portavoz Pablo Azcona, que no ha querido tasar metas ni reformas concretas. Pero que ha defendido la necesidad de reformar un texto legal con 41 años de vida.

“Este debate nos va a obligar a buscar consensos, a ser participativos y transparentes”, ha confiado Azcona, que ha fijado tres objetivos principales: “Desarrollar nuestras competencias, profundizar en el autobobierno y ser un mejor punto de encuentro entre las diferentes sensibilidades”. Para ello, ha insistiro, será necesario “un debate abierto y sin líneas rojas”.

El PSN fija su posición: dos líneas rojas

Pero hay líneas rojas, por supuesto que las hay. Y el PSN las ha dejado claras nada más tomar la palabra. “El Partido Socialistas se mantiene fiel a su compromiso con el artículo 1”, ha enfatizado su portavoz, Ramón Alzórriz, que ha garantizado que Navarra y la CAV “seguirán teniendo caminos separados” y que no habrá cambios en lo que se refiere a la oficialidad del euskera.

No obstante, el PSN avala la apertura de un debate que, ha recordado Alzórriz, también defendió UPN cuando estaba en el Gobierno de Navarra. “Se puede adecuar la Lorafna a las nuevas realidades de la sociedad navarra”, ha señalado el dirigente socialista, que asume sin embargo que su partido será foco de las críticas de la derecha, porque seguro que encuentra “alguna excusa”. “Buscar un marco que actualice la Lorafna debería ser una obligación. Lo de más son fuegos de artificio y demagogia política”, ha subrayado.

A favor de la ponencia se ha posicionado también EH Bildu, que defiende que “ni Navarra ni la ciudadanía son las mismas que hace 41 años”. “Vamos tarde pero más vale tarde que nunca”, ha defendido su portavoz, Laura Aznal, que se ha mostrado dispuesta a encontrar “horizontes políticos compartidos con otros sectores que no son soberanistas”. “Queremos un proceso basado en la voluntad de la ciudadanía”, ha argumentado la portavoz de EH Bildu, que ha pedido que la posible reforma “no sea solo un lavado estético”.

También Contigo-Zurekin ha apoyado la medida, destacando que la Lorafna es la "columna vertebral de nuestro autogobierno, han pasado 41 años desde que se aprobó y Navarra ha cambiado mucho". "Con tranquilidad y sosiego ha llegado el momento de hacer una reflexión sobre la Lorafna", ha considerado Carlos Guzmán.

Críticas de la derecha

Tal y como habían anunciado, los tres partidos de la derecha, UPN, PP y Vox, han votado en contra de la ponencia por entender que es una cesión del PSN a sus socios. Los tres sin embargo participarán en los debates que se celebrarán a partir de ahora, y presentaran sus propuestas con el objetivo de blindar el actual régimen foral. "Van a ver que no tienen la mayoría que creen", ha advertido Javier Esparza Geroa Bai y a EH Bildu.

El presidente de UPN en todo caso ha mostrado su satisfacción por la posición que, de entrada, ha fijado el PSN. "Me alegra, es una buena noticia", ha celebrado Esparza, que sin embargo ha considerado que la apertura de la ponencia en sí misma es ya una "victoria" de Geroa Bai y de EH Bildu porque les permite hablar sobre el estatus de Navarra.

"En UPN contamos con sus votos (los del PSN) para defender la Navarra foral, diferenciada y dentro de España y que no se va a imponer el euskera en ninguna parte de nuestra comunidad", ha argumentado el líder de UPN, que aún así, se ha mostrado abierto a "modificar algo" que pueda servir para "mejorar la vida de los ciudadanos". "Vamos a analizar qué competencias le faltan a Navarra, pero que se cumplan las que tenemos", ha señalado. El debate está abierto, queda por ver hasta dónde llega.