La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha recalcado esta tarde la “importancia” que para el futuro de Navarra tiene el debate que sobre la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), conocido como el Amejoramiento, se ha abierto ahora en la Cámara navarra.

“Es una oportunidad histórica y excelente para ampliar el autogobierno y avanzar en derechos”, ha subrayado Aznal en el acto político que EH Bildu ha celebrado en Pamplona para presentar las bases y principios con los que la formación soberanista va a encarar el debate del Amejoramiento, que también ha contado con las intervenciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y del concejal y exalcalde del Ayuntamiento de Iruña, Joseba Asiron.

Aznal considera que “actualizar nuestra foralidad pasa por reconocer a Navarra como sujeto político de decisión”. Por ello, propone “impulsar una bilateralidad real y efectiva, y que el Estado no pueda disponer de las competencias que se establezcan como competencias propias de Navarra”.

Con respecto al resto de los territorios vascos, defiende “estrechar las relaciones entre los territorios de Euskal Herria con el único límite de la voluntad de las navarras y navarros”. 

Todo esto, añade Aznal, “dentro del contexto global de cambios profundos que vivimos” y en el que reivindica “el lugar de Nafarroa también en Europa y en el mundo como sujeto político con voz propia”.   

Navarra, clave para Otegi

Por su parte Otegi ha incidido en que “si se quiere hacer camino para Euskal Herria, si se quiere desarrollar el proceso soberanista, el camino pasa irremediablemente por Nafarroa”. 

“Ahora, cuando en los tres territorios (de la CAV) el debate político gira en torno a los candidatos a lehendakari, aquí estamos nosotros en Iruñea, capital histórica de Euskal Herria, representando un proyecto que abarca a toda Euskal Herria”, ha destacado Otegi, quien defiende que “Euskal Herria necesita un proyecto y una estrategia que abarque a todo su territorio. Y nuestra responsabilidad es avanzar en el proyecto, mejorando las condiciones de vida de la ciudadanía y fortaleciendo la vertebración y soberanía de este país”, ha agregado.

Otegi está convencido de que está “llegando la hora de abrir el debate de la plurinacionalidad”. Asegura que “el trabajo realizado ha movido los pilares del escenario político”. “Y todavía se moverán más en los próximos meses”, dice quien cree que “estos movimientos deben beneficiar más a Euskal Herria que a un partido”.

Asiron, desde su visión de historiador, hizo un repaso de algunos de las transformaciones sociales que ha habido desde que hace 41 años se aprobó la Lorafna. “Aunque parece que algunos no se quieren dar por enterados, Nafarroa ha cambiado”. “Si en aquel 1982 nos hubieran dicho que 41 años después todos nosotros viviríamos con un teléfono sin cables ni botones en el bolsillo o que existe la inteligencia artificial, probablemente les hubiéramos mirado como las vacas al tren”, ha dicho Asiron. “Pero, para bien o para mal, el mundo ha cambiado”, y creemos que toca revisar y renovar aquella Lorafna que se redactó hace 41 años”.