Raúl Julio Bator Pérez fue uno de los afiliados de UPN que tomó la palabra en el último Consejo Político. Lo hizo para expresar lo que días antes ya denunció en este periódico: que las negociaciones para la nueva dirección del partido no podían quedar resumidas en un manejo entre unos pocos.

Y que no pasaba nada por plantear la necesidad de una alternativa. Incluso él no se descartaba como promotor de una lista que permitiera a la afiliación elegir. Pero finalmente, vencido el plazo, no ha habido candidatura.

“Al final no va a haber alternativas porque, hablando mal y pronto, la gente no ha querido mojarse”, reflexiona a este periódico. Bator lamenta que parte de los esfuerzos de la fontanería del partido hayan estado dedicados a desactivar cualquier otra opción a la lista única oficial, pero hasta aquí.

"Hubiese sido bueno tener una alternativa. No soy ningún crítico por decirlo, soy un afiliado de UPN que da su opinión"

Raúl Julio Bator Pérez - Portavoz de UPN en Berrioplano

A su juicio, ya ha dicho todo lo que tenía que decir. A partir de ahora hará lo que siempre ha hecho, dice: apoyar a UPN. No será un crítico, etiqueta que no le gusta nada. “Yo no soy ningún crítico ni formo parte de ningún sector, soy un afiliado de UPN que ha dado su opinión de que hubiese sido buena una alternativa”.

Candidaturas en listas abiertas

No es el único que lo piensa. En aquel Consejo Político hubo otras intervenciones en un sentido similar: las de Julen Sesma, portavoz del partido en Huarte, o Esmeralda Maso, alcaldesa de Lerín y exconcejala del Ayuntamiento de Pamplona.

Todo ese grupo, en el que también están Garbiñe Ullate –cabeza de lista en Murchante–, Iosu Igoa –cabeza de lista en Bera– o Elena Gómara –hija del histórico Javier Gómara– ha decidido presentar batalla por otro lado. Como no ha sido capaz de reunir una lista de dirección, ha optado por dar sus nombres para las candidaturas a la Ejecutiva y al Consejo Político, los dos órganos más importantes del partido y que también quedarán renovados –parcialmente– el 28 de abril.

Tanto para la Ejecutiva como para el Consejo Político el sistema de elección es el de listas abiertas. De tal manera que cada afiliado, de forma secreta, puede tachar los nombres que quiera para colocarlos ahí. El grupo pretende así poder dar una oportunidad a la militancia de escoger nombres al margen de los que figuren en la candidatura oficial de Ibarrola y Toquero.