La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha calificado de “irrenunciable” que la conexión de la alta velocidad entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra se realice por Ezkio-Itsaso, una opción que defenderá "con total firmeza" y que exige al Gobierno español que priorice ante otras opciones, como la conexión de Pamplona por Vitoria.

“La ciudadanía de Gipuzkoa y del conjunto de Euskadi lleva años esperando la puesta en marcha de esta infraestructura y saber que la conexión con Navarra podría alejarse de nuestro territorio es una pésima noticia", ha señalado la jefa del Ejecutivo foral, antes de añadir que "la conexión de Ezkio-Itsaso, con una estación que dé servicio a los valles de Goierri, Urola y Debagoiena, es irrenunciable para Gipuzkoa y defenderemos esta alternativa con total firmeza”.

La carpeta de la conexión de la red de alta velocidad de la CAV con la navarra no presenta novedades en los últimos meses y sobre la mesa continúan las dos opciones ya conocidas: realizar la unión por Ezkio-Itsaso, donde ya se han llevado a cabo trabajos, o hacerlo entre Pamplona y Vitoria. Ante esta realidad, Mendoza ha defendido que la primera opción acortaría en 25 minutos el trayecto entre Donostia e Iruñea.

"Ese es precisamente, el principal valor del TAV: la rapidez de los trayectos”, ha explicado una diputada general que ha recordado cómo la ciudadanía de Gipuzkoa “no comprendería ni compartiría” que, tras años de espera, la conexión se tuviera que hacer ahora por Gasteiz. La Diputación guipuzcoana considera que la opción de Ezkio-Itsaso es más directa, con menos impacto paisajístico y más eficaz en la mejora de la conectividad ferroviaria entre las ciudades de la CAV y Navarra.

“El tren de alta velocidad será un elemento clave en la competitividad de Euskadi y de Gipuzkoa, en el impulso a la movilidad sostenible y la descarbonización de nuestra sociedad, por lo que no podemos dar por válida una solución que alargará los tiempos de los recorridos y que puede afectar significativamente al uso que de él realizará la ciudadanía”, ha señalado Mendoza en la nota que ha enviado el Gobierno foral, que reclama avanzar en las obras que restan para la puesta en marcha del TAV en Gipuzkoa, entre ellas, las nuevas estaciones de Donostia, Irun y Ezkio-Itsaso.

¿El PSOE prefiere ahora por Vitoria?

Más que técnica, de fondo puede aflorar una disputa de carácter político. En lo técnico, las últimas novedades se centran en las prospecciones y los sondeos geotécnicos en la Sierra de Aralar que el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España de la pasada legislatura acordaron. Fue en marzo de 2023 y los trabajos tenían una duración estimada de un año.

Una vez reelegido, Pedro Sánchez designó a Óscar Puente como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y este, al exalcalde de Irun José Antonio Santano como secretario de Estado de las mismas materias. Una responsabilidad que Santano asumió con el TAV entre sus objetivos primordiales: "Como vasco puedo decir que este país necesita ir cerrando la alta velocidad por el norte. No solo en el País Vasco o Irun, también en el Eje Atlántico y su unión con Europa. Nos estamos jugando mucho".

Uno de los nudos gordianos que afronta la conexión con Europa reside en la conexión entre las redes navarra y la de la CAV, que deberá quedar resuelto en próximas fechas y ante la que Gipuzkoa, a través de su Diputación, ha vuelto a insistir en la importancia de Ezkio-Itsaso.

A falta de que se decida el emplazamiento de la conexión de ambas redes, al igual que en el lado de la CAV, el lado navarro prosigue adelante el tramo entre Zuasti y Altsasu, ya que es el mismo trazado en caso de una u otra solución; y entre Castejón y Zaragoza.

Ezkio-Itsaso, "puerta de las conexiones"

Ya en 2011, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, el socialista Ernesto Gasco, aseguraba que la estación de Ezkio permitiría "conectar con las otras dos capitales de Euskadi", y que gracias a los acuerdos con el Gobierno de Navarra, tendrá "una importante conexión con Pamplona".

Más aún, Gasco aseguró que dicha conexión con la Comunidad Foral convertiría a la estación del interior de Gipuzkoa "en la puerta de las conexiones ferroviarias en alta velocidad, tanto para pasajeros como para mercancías con el corredor Mediterráneo" con ciudades como Pamplona, Zaragoza y Barcelona. "Creemos que esto sitúa a Euskadi en un papel estratégico de las nuevas comunicaciones", añadió el entonces viceconsejero, que apuntó que "el estar bien comunicados en el futuro, nos va a permitir ser competitivos a nivel empresarial".

Mendoza ha pedido a todas las administraciones concernidas, entre ellas ayuntamientos gobernados por partidos que se oponen al TAV, que "faciliten todos los trámites para acelerar su construcción" porque se trata de un proyecto de "interés general" que será "fundamental para la vertebración del conjunto del país y para el impulso del Arco Atlántico".

La diputada general se ha comprometido a trasladar esta posición al nuevo Gobierno Vasco que se formará esta semana, así como a los responsables del ejecutivo central, "para que inclinen la balanza lo antes posible hacia la conexión por Ezkio-Itsaso".