Varias personas han resultado heridas en los incidentes registrados este domingo en Berriozar durante una protesta contra la presencia de Vox en la calle Etxaburua. Un numeroso grupo de jóvenes se ha congregado en el lugar para mostrar su rechazo a la ultraderecha y ha increpado a los miembros del partido, lanzando botellas y otros objetos.

La Policía Foral ha acudido a la zona y ha intervenido con varias cargas contra los manifestantes, que han continuado arrojando objetos y han volcado un contenedor en otro punto de la calle. Se han registrado daños en cristales de un portal y no se descarta que algunos vehículos estacionados hayan sufrido desperfectos.

EL PRECEDENTE DE ESTELLA-LIZARRA

No es la primera vez que hay un incidente de estas características. A finales del año pasado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella condenó a un hombre por haber volcado una carpa y herir a una de las portavoces del partido en Navarra. La justicia condenó entonces al hombre por un delito de coacciones con el agravante de motivación ideológica, delito por el que tuvo que afrontar el pago de una multa e indemnizaciones por valor de unos 2.000 €, según publicó el partido en su propia página web. Desde la formación de ultraderecha se ha repetido el mensaje de que “quien nos busque en las calles nos encontrará en los juzgados”.