La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha acusado este jueves al PP de “blanquear a la ultraderecha” y ha advertido de que el agitador ultra Vito Quiles “no busca dar charlas, sino generar conflicto”. Lo ha hecho durante un tenso rifirrafe con el portavoz ‘popular’, Javier García, en el pleno del Parlamento de Navarra, a raíz de los incidentes registrados la semana pasada en Pamplona tras la convocatoria fallida de un acto del conocido pseudoperiodista de ultraderecha.
Chivite ha recordado que condenó “desde el primer minuto” los disturbios ocurridos en las inmediaciones de la Universidad de Navarra, donde grupos antifascistas protestaron contra la presencia de Quiles, y ha criticado al PP por intentar convertir al ultra en víctima. “Fue una convocatoria hecha por un difusor de bulos, que incluso mintió sobre la actuación de la Policía Nacional. Su objetivo no era una charla, sino el conflicto”, ha afirmado.
La presidenta ha enmarcado la estrategia de Quiles en los métodos utilizados históricamente por los movimientos fascistas para ganar notoriedad a través del enfrentamiento. “Los nazis iban a las fábricas, donde estaban los obreros comunistas, a provocar bronca para después situarse en el papel de víctimas. ¿Le suena la estrategia, señor García? Es exactamente lo que está haciendo el señor Quiles”, ha reprochado al portavoz ‘popular’.
“No hay causa que justifique la violencia”, ha subrayado Chivite, que ha reiterado su “condena absoluta” tanto a los disturbios como a las provocaciones del agitador. Además, ha recordado al PP que “aún no ha condenado la violencia que se produjo en este mismo Parlamento” ni “las agresiones que yo misma he sufrido por parte de algunos grupos”.
En ese sentido, la presidenta ha defendido la posición del Gobierno foral de “rechazar a quienes alteran la convivencia, ya sea con provocaciones o con disturbios”. “Ni con unos ni con otros. Si de verdad quieren una Navarra en paz y convivencia, tienen que estar en contra de cualquier alterador de esa convivencia, también del señor Vito Quiles”, ha añadido.
Por su parte, Javier García ha acusado a Chivite de “mirar hacia otro lado” ante los disturbios y de practicar la “equidistancia” al condenar la violencia. Según el portavoz del PP, los incidentes fueron responsabilidad de “los radicales de la izquierda abertzale”, a los que vinculó con EH Bildu, y ha reprochado al PSN que “depende de Bildu y blanquea su radicalismo”.
El dirigente popular ha asegurado que “ni Vito Quiles ni sus seguidores agredieron a nadie” y ha lamentado que “la izquierda en su conjunto” califique al agitador de “fascista” mientras “a los violentos se les llama manifestantes”. “¿De verdad esto es parar el fascismo? ¿Celebrar que se impida por la fuerza la libertad de expresión?”, ha preguntado, acusando al Ejecutivo de “premiar con una matrícula de honor a Bildu” y de “entregar Navarra al radicalismo”. “Será recordada por blanquear a Bildu, pero también por haber entregado Navarra a quienes tanto y tanto dolor han causado. Ese es su legado”, ha zanjado García.
“Usted ni siquiera se ha acordado, señor García”, le ha replicado Chivite, quien ha señalado que el PP “tiene un problema importante con la ultraderecha” y que “necesita apoyarse en ella”, aludiendo a los gobiernos autonómicos donde los populares gobiernan con Vox. “Harían bien en ser rotundos en condenar todo tipo de violencias, como lo somos en el Gobierno”, ha insistido.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">