Este sábado, 29 de noviembre, el municipio cántabro de Santillana del Mar acogió, nada más y nada menos que, la XIII Asamblea de los Pueblos Más Bonitos de España.
XIII Asamblea de los Pueblos Más Bonitos de España
Un evento en el que el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, destacó los 122 pueblos más bonitos del país como muestra de "la belleza, el patrimonio y la identidad que hace de España un país excepcional". Durante la sesión, se dio a conocer una de las noticias más esperadas: los cuatro nuevos pueblos que pasarán a integrarse en la asociación a partir de 2026.
"La comisión de calidad, encargada de evaluar minuciosamente las candidaturas que recibe la asociación a lo largo del año y de realizar visitas técnicas a los pueblos que ya pertenecen a la red para verificar que siguen cumpliendo los estándares exigidos, ha resuelto favorablemente la incorporación de cuatro localidades. Asimismo, ha acordado la incoación de un expediente de expulsión a uno de los pueblos actualmente en la red, conforme a los procedimientos internos y a los criterios de calidad que rigen la Asociación", explican desde la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.
Uno de los pueblos "Más Bonitos de España" está a una hora y media de Pamplona
Los nuevos pueblos que pasarán a integrarse en la asociación a partir de 2026 son: Alpuente (Valencia), Oseira (Ourense), Vilanova dos Infantes (Ourense) y una que está a poco más de 140 kilómetros de Pamplona, a aproximadamente una hora y media de la capital navarra. El municipio al que se hace referencia es Santa Gadea del Cid (Burgos).
Cuatro localidades que, según indican desde la propia asociación, "destacan por su riqueza patrimonial, su autenticidad y su compromiso con la conservación de su legado histórico".
Desde el Portal de Turismo de Castilla y León hacen referencia así a Santa Gadea del Cid: "En el Valle del Ebro, al noreste de la provincia de Burgos, se encuentra la histórica y pintoresca localidad de Santa Gadea del Cid. Su enclave estratégico para la defensa de la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra conserva vestigios de su fortaleza y murallas, que guardan hoy un rico patrimonio artístico. El ambiente medieval que conservan sus calles y plazas, llenos de palacios y casas tradicionales, hace que se sienta como un viaje al pasado".