Los alimentos procinéticos son los que estimulan de forma natural la motilidad gastrointestinal, es decir, ayudan a que los alimentos se desplacen con mayor fluidez por el aparato digestivo. Esto favorece una digestión más eficiente, reduce la fermentación intestinal y combate la acumulación de gases. Incluirlos en la dieta puede marcar la diferencia si lo que se pretende es desinflamar y mantener el abdomen mas plano. 

Algunos ejemplos

El hinojo

Su sabor anisado no solo lo hace ideal para infusiones, sino también para platos dulces y salados. Esta planta contiene anetol, un compuesto que estimula el movimiento intestinal y alivia los espasmos digestivos. Además, es conocido por su capacidad para reducir la producción de gases y calmar el vientre inflamado.

Los frutos rojos

Fresas, arándanos, frambuesas o moras son ricos en antioxidantes y fibra soluble, lo que favorece el tránsito y ayuda a mantener una microbiota intestinal saludable. Su bajo contenido en azúcar y sus propiedades antiinflamatorias los convierten en un aliado ideal para reducir la hinchazón.

Las uvas

Gracias a su contenido en resvetratol, un antioxidante, las uvas ayudan a reducir la inflamación y a proteger las células del sistema digestivo. También aportan fibra y agua, lo que favorece la eliminación de residuos y la ligereza abdominal.

Espárragos

Si bien todos los vegetales verdes son bajos en calorías y promueven un peso saludable, los espárragos cumplen una función triple en sus efectos anti-hinchazón. Son una fuente de prebióticos natural, que apoya el crecimiento de bacterias buenas para ayudar a mantener un equilibrio saludable en el sistema digestivo. Además, son buenos para prevenir y reducir los gases porque contienen fibra soluble e insoluble para promover la salud digestiva general, y sustancias antiinflamatorias naturales para reducir la irritación gastrointestinal.

El salmón

Es un gran aliado cuando se trata de combatir la grasa abdominal porque contiene ácidos grasos omega-3 que no solo ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, sino que también reducen la inflamación en el cuerpo y especialmente en el abdomen. Los niveles sanguíneos insuficientes de vitamina D se han relacionado con la obesidad y el pescado graso, como el salmón, también es una gran fuente de vitamina D.

Te puede interesar:

Agua

Beber suficiente agua siempre es fundamental en cualquier dieta. Muchas personas saben que los alimentos ricos en fibra son buenos para un vientre plano porque ayudan a mover los alimentos y los desechos, evitando el estreñimiento y la hinchazón. Sin embargo, a menudo nos olvidamos de la parte del agua en la ecuación; el agua es esencial para mover la fibra a través del sistema gastrointestinal y prevenir el estreñimiento. Las necesidades de agua de cada persona son diferentes, pero ocho vasos al día es una regla general para los adultos.