El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado un balance "positivo" de San Fermín y, tras destacar "la importancia de los agentes culturales y la ciudadanía como impulsores de las fiestas", ha criticado a la nueva alcaldesa, Cristina Ibarrola, por "no respetar la diversidad de Pamplona e intentar imponer un único modelo festivo invisibilizando un modelo de fiestas popular, de calle y euskaldun".
En un comunicado, desde Geroa Bai han mostrado su "más enérgico rechazo y condena a todo tipo de agresiones sexistas registradas estos Sanfermines". En esa línea, la coalición ha felicitado a la ciudadanía, "que, un año más, ha mostrado su unidad en el rechazo y condena a todo tipo de violencia sexual acudiendo a la concentración en repulsa por las agresiones sexuales denunciadas durante las fiestas".
A la concentración acudieron cargos públicos de Geroa Bai "reforzando su compromiso de trabajo junto a las instituciones públicas navarras, el movimiento feminista y el conjunto de la ciudadanía, para erradicar tanto la violencia sexual hacia las mujeres como todas las desigualdades sociales entre mujeres y hombres".
Geroa Bai Pamplona, a pesar de que "lamenta la suciedad que mostraban algunas calles y la falta de civismo de algunas personas", ha agradecido "la labor diaria de los trabajadores y las trabajadoras de sanidad, limpieza y transporte, que han hecho posible las fiestas de San Fermín". También ha lamentado que "haya habido heridos en distintas circunstancias y desea su pronta recuperación".
Por último, la coalición ha ensalzado "a los agentes culturales, necesarios para que personas de todas las edades puedan disfrutar de las fiestas".