Seis toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado este martes, 8 de julio, el segundo encierro de los Sanfermines de 2025.
- Multimedia
- Servicios
- Participación

En directo
Última actualización 11:40
Seis toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado este martes, 8 de julio, el segundo encierro de los Sanfermines de 2025.
hace 46 min
Antonio García, el corredor murciano herido por asta: "Me he caído en Estafeta y un toro que venía por detrás me ha dado una puntada". Su testimonio.
Cada mes de julio, Pamplona se convierte en el epicentro festivo internacional con la llegada de los Sanfermines, una celebración mundialmente conocida por su intensidad, pero también marcada desde hace años por la lucha contra las agresiones sexistas. ¿Es la capital navarra una ciudad referente en esta materia o arrastra aún la imagen de impunidad?
Iban Ciganda (Villava): "Había muchísimos corredores, he ido todo el rato saltando gente hasta que me he caído y se me ha salido el hombro". Su testimonio.
Además del herido por asta, otros siete corredores, todos ellos varones y mayores de 25 años, han tenido que ser trasladados -siete al Hospital Universitario de Navarra (HUN) y uno al centro San Martín- por contusiones, según el parte hospitalario. Se trata del herido por asta de toro en el tramo de Espoz y Mina, que presenta una cornada en la axila derecha y que está siendo valorado pero se encuentra estable; dos heridos en el Ayuntamiento por golpes y contusiones en hombro y pierna; cuatro heridos en Telefónica con contusiones maxilofaciales, craneoencefálicas y torácicas; y un herido en Espoz y Mina con una contusión en el hombro.
Los Cebada Gago han hecho honor a su fama de toros peligrosos. El segundo encierro de estos Sanfermines 2025 se ha saldado con un herido por asta de toro en el tramo de Espoz y Mina, donde uno de los morlacos de la ganadería gaditana, de nombre Caminante, se ha descolgado de la manada y ha protagonizado un peligroso encierro.
Según ha informado Sandra Parra, de Cruz Roja Navarra, el balance provisional es de cinco traslados al Hospital Universitario de Navarra (HUN) y un herido por asta de toro, con una cornada en la axila.
Además, en la cuesta de Santo Domingo, la Cruz Roja ha atendido a un corredor por una contusión con deformidad en el hombro y lo ha trasladado al HUN y a otro con una contusión en la pierna que fue atendido en el centro San Martín; y en el tramo de Telefónica ha sido atendida y trasladada al HUN una persona con una contusión maxilofacial.
La ganadería de Cebada Gago ha protagonizado este martes el segundo encierro de los Sanfermines, que ha tenido una duración de 5 minutos y 22 segundos y que deja un balance provisional de un corredor corneadoy varios traslados al hospital.
El toro de nombre Caminante, tras perder contacto con sus hermanos en Estafeta, ha protagonizado en solitario el último tramo del recorrido, lanzado derrotes por todos los lados y volviéndose continuamente para terror de los corredores que se han topado con el astado.
La labor prodigiosa de varios mozos, con quites de mucho valor, y la suerte, como la llegada de la manada en la bajada al callejón cuando Caminante ya enfilaba a los corredores, ha evitado una carnicería.