pamplona. El PSN ha presentado una proposición de ley para acometer la segunda reforma de la Salud Mental en Navarra que sitúa al enfermo "como protagonista de su propio proceso", según precisó ayer el secretario general Roberto Jiménez. El líder socialista subrayó que en este ámbito desde 1990 "no se ha hecho nada" en Navarra porque el Gobierno de UPN "no tiene ninguna voluntad" y aseguró que el texto del PSN es "compacto y bien elaborado" gracias a los profesionales que han colaborado en él.

Los socialistas, según Jiménez, quieren que Navarra disponga de "una ley moderna que pretende ser vanguardia" y que mediante "una nueva estructura" basada en los principios de eficacia y eficiencia ofrezca "una mejora sustancial para los enfermos, sus familiares y el conjunto de la sociedad". "Cada vez hay más patologías de Salud Mental y no podemos mirar para otra parte ante un Gobierno que no tiene sensibilidad", dijo, y añadió que esta proposición de ley "se inserta en las prioridades" de la Estrategia Nacional de Salud Mental.

Los objetivos del PSN, destacó Jiménez, son el respeto a los usuarios en la definición de sus necesidades, la implantación de sistemas de calidad en centros públicos y concertados, el establecimiento de un sistema de información que permita la comunicación, coordinación e integración de actuaciones entre los distintos dispositivos asistenciales, y la adopción de guías de prácticas clínicas. Otros objetivos de la proposición de ley pasan por la creación de mecanismos, instituciones y redes para establecer las condiciones de implantación de los principios de la Estrategia Nacional y por la puesta en marcha de medidas organizativas y presupuestarias que garanticen la participación en los procesos de mejora de la calidad.

Por último la iniciativa plantea una gestión por procesos que integre actuaciones socio-sanitarias, la formación continua de los profesionales y la investigación, la reorganización de los servicios de Salud Mental y adecuar los recursos a las necesidades actuales.

Para ello el PSN pide crear una dirección de Salud Mental que se encargará de elaborar y mantener actualizado el Plan de Salud Mental de Navarra; planificará, organizará y evaluará la Red de Salud Mental; promocionará ésta y ofrecerá los recursos precisos para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; gestionará la asistencia por procesos e integrará a los agentes implicados en la organización y mejora de la misma.

El plan de PSN prevé tres áreas diferenciadas para hospitalización (en Pamplona y Tudela), centros de salud mental (en Tudela, Burlada, Estella, Tafalla y Pamplona) y recursos intermedios (clínica de rehabilitación, hospital de día infanto-juvenil Natividad Zubieta, hospitales de día y centro de día de drogodependencias), por lo que el Centro Psicogeriátrico se extingue como institución para dar paso a diferentes unidades integradas en ellas.