Pamplona. El Centro de Atención a la Discapacidad Las Hayas, ubicado en la localidad de Sarriguren y que podrá acoger a sesenta personas con una discapacidad grave, fue inaugurado ayer oficialmente, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aunque todavía no haya fijada una fecha concreta para la puesta en marcha del centro. Según los planes previstos por el departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, el traslado de los usuarios del actual centro Santa María, en Burlada, al nuevo edificio en Sarriguren podría comenzar a producirse en torno al mes de junio, aunque siempre de forma estimada.
Todavía faltan pequeños detalles por instalar en cuanto a equipamiento y, cuando esto concluya, comenzará la formación técnica de los trabajadores en el nuevo centro. Será entonces, explicaron desde el gabinete de Asuntos Sociales, cuando los propios técnicos determinen cuándo conviene a los residentes trasladarse al edificio y, una vez comience la mudanza, esta se realizará de forma progresiva.
Al acto de inauguración acudieron las familias y los propios futuros residentes, además de una nutrida representación política encabezada por la delegada del Gobierno, Elena Torres Miranda; la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo; el alcalde del Valle de Egüés, José Andía, y la presidenta de la Asociación de Familiares del Centro, Carmen Baigorri.
Las obras del centro se iniciaron en 2008 a cargo de la constructora IC Construcción y Fonorte, y han tenido un coste de 15.013.467 euros. El terreno sobre el que se asientan las instalaciones fue cedido gratuitamente por el Valle de Egüés.