pamplona. La ONCE ha premiado a la fundación la Caixa de Navarra con el Bastón Blanco 2011, galardón con el que reconoce la labor de aquellas instituciones que se han significado en propiciar la accesibilidad para las personas con discapacidad visual. En esta ocasión se ha valorado la colaboración en materia de ocio inclusivo de dicha entidad con esta organización, así como su participación en distintos proyectos al respecto con el Gobierno de Navarra, según se informó ayer en la entrega del galardón.
La distinción fue recogida por el delegado general de la Caixa para Aragón, Navarra y la Rioja, Raul Marqueta, de manos de Purificación Ortiz, delegada territorial de la ONCE en Navarra; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Valentín Fortún. Presidió el acto la consejera de Política Social, Elena Torres.
Fortún reconoció el "esfuerzo y la sensibilidad" de fundación la Caixa hacia el colectivo de personas con discapacidad en general, e incidió en la colaboración que desde hace unos años mantienen de manera periódica con ONCE Navarra en diversas actividades como la marcha nórdica o esquí con raquetas, o mediante la adaptación de sus exposiciones que monta en diciembre.
Además destacó la importancia que el ocio y tiempo libre tienen para las personas con discapacidad, y que ha sido en estos últimos años cuando realmente se han ido sumando entidades que contribuyen activamente a su accesibilidad universal. Fortún recordó que Navarra, en estos momentos, "cuenta con un instrumento jurídico de primer nivel, como es la Ley Foral 5/2010, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas que, de manera transversal, obliga a que todos los entornos se adapten y diseñen para ser utilizados por todas las personas", y que se hace necesario, por ello, la urgente reglamentación de la mencionada norma que contribuya a su aplicación efectiva. En este sentido recordó a las administraciones públicas que en el momento actual "se acumulan varios meses de retraso" en la mencionada regulación.