pamplona. El frío no termina de dejar Navarra. Para hoy volverán los termómetros a bajo cero, en una jornada que será casi calcada a la del pasado jueves, con máximas que no entrarán en rango positivo en el mercurio en todo el día.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas volverán a bajar hoy hasta el punto de encenderse la alerta amarilla por riesgo de temperaturas mínimas al penetrar de nuevo en Navarra una masa continental fría, que como apuntan las primeras previsiones, no traerá en principio precipitaciones de relevancia. Las que se produzcan, serán en forma de nieve, pero serán pocas.

La previsión del tiempo para hoy anuncia cielos nubosos o muy nubosos en el oeste y norte de la Comunidad Foral, con posibilidad de algunas nevadas débiles. En el resto de las zonas, predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas acusarán un moderado descenso, con heladas generalizadas. Los vientos moderados de componente norte, con algunas rachas fuertes, incrementarán la sensación térmica de frío en el ambiente. En la capital, se espera una máxima de -2ºC y una mínima de -8ºC. Ayer, la máxima en Pamplona fue de 2,7ºC.

Para el jueves, en el noroeste de Navarra, el tiempo se presenta nuboso con posibles nevadas débiles mientras que en las demás zonas habrá intervalos nubosos. Sin embargo, en cuanto a las temperaturas, estas pueden avanzar en ligero o moderado ascenso, que será más acusado en las máximas. Esa sensación de menor rigurosidad en la meteorología se acrecentará el viernes cuando se presentarán intervalos nubosos, más abundantes en el oeste de la Comunidad Foral, tendiendo a cielos poco nubosos o despejados en la mitad oriental. Las temperaturas seguirán subiendo sobre todo las máximas, aunque todavía los pronósticos sitúan las mínimas en Pamplona en torno a los 2ºC -3ºC. De nuevo, los vientos de componente norte rebajarán la sensación térmica, con rachas de cierzo fuerte en la Ribera del Ebro. A partir del sábado, los cielos estarán pocos nubosos o despejados, aunque el frío no terminará de desaparecer.

El temporal mantiene cerradas además dos carreteras secundarias. Se trata de la NA-137 Burgui-Isaba-Frncia, desde el kilómetro 47, puerto de Belagua, que seguirá cerrado al menos hasta hoy por el riesgo de aludes, y la NA-7510 San Miguel de Aralar, desde el kilómetro 13.