PAMPLONA. Así lo ha señalado en declaraciones a Efe la coordinadora general de Sortzen, asociación organizadora de esta fiesta anual, Aitziber Martinez de Lagos, quien ha señalado que las malas previsiones meteorológicas ya habían permitido trasladar la celebración de varios eventos a las carpas instaladas.
Se trataba de la XVII edición de la fiesta de Sortzen, un encuentro de los centros públicos de enseñanza en euskera para "socializar y dar a conocer" a toda la sociedad su proyecto, el de "atraer a los euskaltzales para poder mejorar las condiciones educativas" de sus hijos.
El lema de este año ha sido "1512tik euskal curriculuma landuz haziak hezten" (Desde 1512 trabajando el curriculum vasco; semillas en crecimiento), en referencia a la anexión de Navarra a Castilla hace 500 años.
Martinez de Lagos ha destacado el "muy buen ambiente" en el que se ha desarrollado la fiesta, aunque ha lamentado que la lluvia ha impedido la celebración de algunos conciertos y actos previstos sin el resguardo de carpas, dada la lluvia caída sin interrupción durante toda la jornada en Pamplona.
Además de la desilusión que esto genera en quienes han trabajado durante un año en su preparación, su suspensión supone pérdidas económicas, por lo que los organizadores han abierto una cuenta bancaria en la que aportar ayudas.