castejón. El trazado de la nueva línea de ferrocarril del TAP entre Castejón y Cadreita discurrirá paralela a la AP-15 y supondrá la construcción de un túnel de 135 metros (muy cerca de la empresa Planasa), tres pasos superiores y dos más inferiores para salvar cuatro caminos agrícolas y la carretera NA-134 (Eje del Ebro), además de realizar otro paso superior lo que obligará a modificar el actual enlace de Valtierra y sus ramales.
En el global del tramo de 14,7 kilómetros (Castejón-Villafranca) se prevén, además de estas infraestructuras, dos viaductos (de 115 y 133 metros de longitud) y cuatro pasos superiores y siete inferiores para salvar otras infraestructuras ya construídas como carreteras, caminos, canales o acequias.
Al margen de estas construcciones, justo antes de la zona que compete a Navarra, el Estado tendrá que construir un nuevo puente sobre el río Ebro en Castejón, de unos 550 metros de longitud, a la derecha del actual de la AP-15 (en sentido Pamplona). Durante 15 kilómetros (hasta Marcilla) discurrirá de forma paralela a esta vía de gran capacidad.
análisis El trazado del Tren de Altas Prestaciones que discurrirá por Navarra entre Castejón y Pamplona se ha dividido en cinco tramos, si bien entre Castejón y Villafranca hay dos subtramos (Castejón-Cadreita y Cadreita-Villafranca). Así, hasta la fecha el Gobierno de Navarra ha adjudicado obras en estos dos subtramos por valor de 62,44 millones de euros lo que supone una rebaja del 30% sobre el presupuesto total previsto.
Respecto al resto de tramos del corredor navarro (Villafranca-Olite; Olite-Tafalla; Tafalla-Campanas; Campanas-Eskirotz) todos los proyectos han sido ya entregados y aprobados por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y están a la espera de que salgan a concurso la realización de las obras que, seguramente, será en 2013 dado que antes habrán de realizarse los trámites de expropiación.
Por otra parte, a partir del próximo mes de septiembre, se conocerá la conclusión del estudio de alternativas de la conexión del trazado navarro con la Y vasca.
Sin duda, el tramo que marcha con un mayor retraso es el que ha de realizar el Estado entre Castejón (puente incluido) y Cortes, en territorio navarro, que se prolonga hasta Zaragoza. Uno de los elementos que obligan al retraso es la indefinición en el paso por Tudela, una obra que, de salir a las afueras de la ciudad, debería realizar un arco que se iniciara a la altura de El Bocal y volver al trazado actual en Montes de Cierzo.