pamplona. El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, anunció ayer que Renfe no va a suprimir el servicio de primera hora de la mañana que conecta Vitoria con Pamplona, pero va a trasladar el horario del tren para posibilitar que sea utilizado por más viajeros.
El consejero señaló ayer, en el pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación de I-E, que en este servicio Vitoria-Pamplona "se monta una persona al día en Navarra, se sube en Alsasua y se baja en Pamplona, y el servicio tiene un déficit de 900.000 euros".
Explicó que Renfe ha revisado todas las líneas y había establecido un estándar de cobertura del 15%, es decir, que los billetes cubran el 15% del coste del trayecto. Esta condición no se cumplía en el tren Vitoria-Pamplona de primera hora, pero "finalmente no se ha suprimido, sino que se ha desplazado su horario para que haya más gente". En ese sentido, Zarraluqui destacó que "los servicios siguen siendo los mismos o incluso mejorados, porque hay un Alvia más, y hay posibilidad de coger otros trenes en Zaragoza".
El consejero de Fomento indicó que los servicios de Regional Express "tienen un problema, que es la demanda". "Para que se mantenga o no es crítica la demanda, si es bajísima, como ocurre con algunos, cuesta el servicio una barbaridad", recalcó.