pamplona. Hace cinco meses, Antonio, de 67 años y vecino de una localidad ribera, adquirió una docena de libros de recetas de cocina a la editorial Signo Editores y lo hizo a precio de oro: 3.550 euros divididos en 36 mensualidades, o lo que es lo mismo, 98,6 euros al mes durante tres años.

Los comerciales se presentaron en su mismo domicilio y, gracias a una interminable lista de supuestos regalos u obsequios gratuitos, Antonio acabó firmando un contrato del que ahora no tiene ni copia. "Yo solo tenía que pagar los libros de cocina y me regalaban diez libros de viajes y otros doce libros sobre animales. Luego empezaron a decirme que con la compra obtenía unos puntos que podía cambiar por más regalos. Me hablaron de un sofá de masajes, un robot de cocina, un reloj de pulsera de marca, un aparato para purificar el ozono, otro para purificar el agua del grifo, también otro de ozono para poner en la nevera...", recuerda este afectado por la supuesta estafa.

Antonio, sin detenerse a pensarlo, se comprometió a abonar una elevada suma de dinero. "Mientras estaba con ellos fingieron que llamaban a una persona por teléfono para decirle que me dieran más puntos y así tener más regalos. Luego vi que todo era mentira, pero me ofrecieron tantas cosas que al final piqué", admite este hombre, quien recuerda que los comerciales transportaban en un camión los regalos, que le entregaron ese mismo día. "Lo tenían todo planificado", lamenta.

Después de conocer la investigación que ha llevado a cabo la Guardia Civil, Antonio ha devuelto el último de los recibos que le ha girado la editorial. Ahora espera conseguir una copia del contrato que firmó para interponer una denuncia.