PAMPLONa - En abril cayeron en Pamplona apenas 40 litros en todo el mes mientras que durante el mes de mayo no se llegó a los 6 litros por metros cuadrado, en un mes que resultó inusualmente seco.

Las precipitaciones registradas ayer, especialmente intensas a primera hora de la tarde, algunas en formas de tormenta, batieron marcas en Pamplona, que fue el municipio donde más llovió, seguido de Eltzaburu (39,4), Gorramendi (39,7) y Estella (37,9). Aunque llovió en todo el territorio foral, donde menos lo hizo fue en Tafalla (11,2 litros) y en la zona de Bardenas (9,9 litros). Por su parte, en Tudela, lugar donde se tomó la fotografía que ilustra la página, se quedaron en los 22,7 litros.

El tiempo no va a cambiar en los próximos días y seguirán las lluvias. Hoy predominarán los cielos nubosos y muy nubosos con chubascos y tormentas localmente muy fuertes y acompañadas de granizo. Las temperaturas van en ascenso, mientras que los vientos del sur y sureste, flojos en la mitad norte. Para mañana seguirán las tormentas y chubascos localmente fuertes acompañadas de granizo. El descenso en las temperaturas máximas será notable, aunque la nubosidad irá disminuyendo conforme vaya avanzando el día. Los chubascos y tormentas pueden resultar localmente fuertes en el Pirineo y Prepirineo acompañadas de granizo. En el resto serán menos intensas. - D.N.

Localidad Precipitación

Aguilar de Codés15,5 l/m2

Aoiz 29,6

Aralar 16,9

Bardenas 9,9

Bera 30,1

Carcastillo 19,8

Doneztebe 30,7

Estella 37,9

Etxarri Aranatz 19,6

Pamplona 45,3

Sartaguda 21,3

Tafalla 11,2

Tudela 22,7

Yesa 14,9