Bilbao - El Departamento de Salud del Gobierno Vasco condenó ayer con “absoluta rotundidad” la quema de una treintena de ambulancias de la empresa Ambuibérica en Arrigorriaga, la nueva concesionaria de este servicio en Bizkaia, un acto de “sabotaje” que ha calificado de “vandálico”. Por su parte, Ambuibérica condenó también el suceso y se mostró convencida de que las investigaciones policiales “permitirán aclarar el suceso en la mayor brevedad posible y detener al autor o autores del mismo”.
Un total de 30 ambulancias resultaron ayer calcinadas, alrededor de las cinco de la mañana, en un incendio que tuvo lugar la madrugada de ayer el polígono industrial Atxukarro en Arrigorriaga -donde estaban estacionadas alrededor de 180 vehículos de la empresa- y otras cinco resultaron dañadas por el calor, en un suceso que la Ertzaintza todavía investiga.
La consejería que dirige Jon Darpón condenó este acto “vandálico” que, según apuntó, ataca a “elementos esenciales” como son las ambulancias. “Actos de este tipo demuestran una absoluta irresponsabilidad por parte de sus impulsores y responden a comportamientos incívicos y sin la mínima ética que la sociedad vasca no puede tolerar”, remarca la consejería en el comunicado.
El Departamento de Salud también recordó que este suceso se producía cuando la pasada medianoche (del sábado al domingo) estaba previsto que “la empresa objeto del sabotaje, Ambuibérica, comenzase a prestar el servicio de transporte programado de Bizkaia, hasta ahora gestionado por la empresa Ambulancias Bizkaia (Emerbask)”.
Por su parte, Peio Igeregi, responsable de la negociación colectiva de ELA calificó el acto como una “barbaridad” y advirtió de que “ha hecho muy flaco favor a las reivindicaciones de los trabajadores de las ambulancias” por el convenio colectivo. Explicaban que el cambio de adjudicatario se debe a que el actual contrato de 2011 de Ambulancias Bizkaia finalizó el pasado 31 de julio y que, tras prorrogarse unos meses por causas administrativas, el servicio fue adjudicado mediante concurso público a la empresa Ambuibérica. El nuevo contrato para el transporte programado de Bizkaia es de un año de duración, prorrogable por un año más, y tiene un coste de más de 17 millones de euros.
Pinchazos en las ruedas El departamento de Salud también indicaba ayer que los “sabotajes de estos últimos días a las ambulancias en Bizkaia” -el pasado jueves hubo otro ataque en otra base vizcaína de ambulancias, la de Zorrotza, donde se pincharon las ruedas de 90 ambulancias-, “difícilmente se pueden interpretar como una respuesta a un conflicto laboral, como parece que se quiere trasladar a la opinión publica”.
En este sentido recordaba que “el 100% de la plantilla será subrogada a la nueva empresa” y que “no se van a modificar las condiciones laborales de los 350 trabajadores, ni la negociación del convenio colectivo del sector actualmente en marcha”.
Salud añade que Ambuibérica trabaja en la CAV y cumple con “todos los estrictos requisitos que el Gobierno Vasco” exige a cualquier empresa que opta a la prestación de un servicio público.
Finalmente, el Departamento de Salud mostró su solidaridad y apoyo a la empresa afectada y al conjunto de trabajadores del sector del transporte sanitario y trasladó un mensaje de tranquilidad a la población. Así, la consejería subrayó que el servicio de transporte está garantizado y que va a continuar trabajando para mejorar su calidad con las empresas que prestan sus servicios.