el volumen de la mercancía no permitía justificar semejante cargamento. Ni siquiera lo habría hecho si el destino hubiese sido Las Vegas. La Guardia Civil ha decomisado en el Aeropuerto de Pamplona-Noáin 651 dosis de supuestos potenciadores sexuales, que iban a ser introducidos por un pasajero en la Unión Europea contraviniendo la normativa en vigor. Asimismo, se han incautado de unos 60 kilos de alimentos que iban a llegar al territorio comunitario sin pasar los pertinentes controles.
Durante las inspecciones fiscales que los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo de manera continua en el aeropuerto, los productos fueron localizados en vuelos procedentes de países ajenos a la Unión Europea, en particular República Dominicana y México, informó ayer el Instituto Armado. Además de las 651 dosis de potenciadores sexuales, los agentes intervinieron 60 dosis de antibióticos.
La normativa comunitaria indica la posibilidad de transportar la cantidad suficiente de medicamentos para los días de duración del viaje y algún posible retraso que puedan sufrir en su regreso. Deben ser transportados en el equipaje de mano junto con la correspondiente receta o informe médico y en la medida de lo posible en su envase original, evitando recipientes tipo pastilleros. Si se necesitan utensilios médicos para su administración, tipo jeringuillas, se debe avisar previamente a la compañía aérea. Además, y de modo general, está prohibida la introducción de productos de origen animal en la Unión Europea.
En este sentido, la Guardia Civil recomienda a quienes vayan a viajar a países fuera de la Unión Europea que se informen de la normativa en la web del Ministerio de Sanidad y a través de la Agencia Española de Medicamentos.
Por otra parte, se han aprehendido 29 pulseras y collares de bisutería, así como siete pares de gafas, los cuales estaban ocultos en el equipaje facturado, sin que hubieran sido declarados por los viajeros que los transportaban.