- Navarra tendrá que limitar las reuniones en los domicilios a las personas convivientes durante el puente de San José y la Semana Santa. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la Comisión Interterritorial de Salud en la que todas las comunidades -salvo Madrid- acordaron además el cierre perimetral de los territorios y el mantenimiento del toque de queda, que en el caso de Navarra se mantendrá de 23.00 a 06.00 horas.

“Hoy (por ayer) hemos llegado a un gran acuerdo. Es un paso más en la cogobernanza y un paso más para seguir salvando vidas”, apuntó Darias en la rueda de prensa posterior a la reunión. Según la ministra, el objetivo compartido de Gobierno central y de las comunidades “es seguir salvando vidas, no salvando festividades, es un acuerdo de país”. Así se refirió al pacto sobre las restricciones para el puente de San José y para Semana Santa al que ha llegado el Ministerio con todos los territorios menos con la Comunidad de Madrid, que se opone al cierre perimetral. Darias detalló que las principales medidas acordadas ayer son la limitación de la movilidad territorial -salvo para Baleares y Canarias-, el toque de queda, como máximo, entre las 23.00 y las 06.00 horas y la limitación de reuniones en espacios públicos cerrados a 4 personas, a 6 en espacios públicos abiertos, y en el ámbito privado tan solo a los convivientes.

Estas medidas, que hoy se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone que son de obligado cumplimiento, estarán vigentes en dos periodos: el primero entre el 17 y 21 de marzo (puente de San José) en las comunidades en las que el día 19 es festivo, como es el caso de Navarra, y del 26 de marzo hasta el 9 de abril (Semana Santa) en todo el territorio. Darias recordó que se trata de restricciones “de mínimos” por lo que las comunidades que lo estimen oportuno podrán endurecer estas medidas, pero no relajarlas.

Navarra secundó el acuerdo al que se llegó ayer y el único endurecimiento que tendrá que tomar es en las reuniones en domicilios. Ahora, las restricciones de la Comunidad Foral permiten que en los domicilios se reúnan hasta un máximo de 6 personas y de dos unidades convivenciales y esta era la propuesta que Navarra llevó ayer a la Comisión Interterritorial de Salud, pero que finalmente no ha sido estimada. Por lo tanto, durante las festividades de San José y Semana Santa deberá se reducirán estas reuniones solo a convivientes.

Con lo que sí ha tenido éxito la postura de la Comunidad Foral ha sido en lo relativo al toque de queda. El borrador inicial elaborado por el Sanidad para la Semana Santa contemplaba establecer el inicio de la limitación de la movilidad nocturna a las 22.00 horas, pero la consejera de Salud, Santos Induráin, señaló ayer que “Navarra ha liderado la propuesta de mantener el inicio del toque de queda a las 23.00 horas, y esta propuesta se ha contemplado”. Por lo tanto, la limitación del horario nocturno permanecerá sin cambios.

Horas antes de que se celebrase la Comisión Interterritorial, el Gobierno foral anunció la prórroga de las restricciones vigentes en Navarra para mantener una transmisión baja antes de unas fechas señaladas por las festividades. Con este escenario, la consejera Induráin transmitió su deseo y el del departamento de llegar a “un planteamiento de medidas compartidas y anticipatorias” de cara al puente de San José y a Semana Santa. En este sentido, detalló que medidas como los cierres perimetrales “cobran una mayor eficacia si son coordinadas” y que la población “entiende mejor medidas similares en situaciones parecidas”.

Por ello, sobre las reuniones en el ámbito privado destacó, antes de que se celebrase la reunión, que “la postura de la Interterritorial es de consenso, de decisiones unánimes e, independientemente de nuestra postura, si sale un acuerdo, aceptaremos”. “Para los ciudadanos es muy importante que ante situaciones similares, posturas similares”, comentó.

Induráin incidió en la importancia de “poner por delante lo común pero dejando también margen a las especificidades de cada autonomía con su evolución sanitaria, social y epidemiológica particular”, no obstante, estas restricciones van a ser de obligado cumplimiento.

Sin ventajas para vacunados. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró ayer que las personas ya vacunadas contra la covid-19 no tendrán “ninguna ventaja” para poder viajar entre comunidades autónomas durante el puente de San José y Semana Santa. “Ventajas de las personas vacunadas ninguna. No forma parte del acuerdo”, afirmó rotundamente Darias en rueda de prensa, contestando a esta posibilidad que fue planteada en un primer momento por la Comunidad de Madrid.