Familias de Aoiz y Urroz han pedido esta tarde en el Parlamento foral que se incluya como "beneficiarios de pleno derecho" del transporte escolar a todos los alumnos y alumnas que quieran estudiar Bachillerato y ciclos de grado medio de Formación Profesional. También solicitaron que si un estudiante no puede cursar una especialidad determinada en los centros adscritos "puedan acceder en igualdad de condiciones a la rama deseada".

Invitadas por los grupos parlamentarios de Navarra Suma y EH Bildu, representantes de estas familias han comparecido en una comisión parlamentaria de Educación para exponer los problemas que les ha generado la nueva normativa del transporte escolar aprobada por el Departamento de Educcación. Unas medidas, que han tildado de "arbitrarias y discriminatorias" y que, en su opinión, perjudican "gravemente" a parte del alumnado de las zonas rurales. "Todo comienza con la Ley Celaá que obliga a garantizar el transporte escolar al alumnado de FP Básica, algo que hasta ahora no ocurría porque sólo se financiaba el transporte escolar en enseñanzas obligatorias", explicaron Ainhoa Fernandez y Mertxe Enériz.

Ante esta situación, el Departamento de Educación ha creado una ruta escolar para la zona de Aoiz y Urroz dirigida a alumnos y alumnas que vayan a estudiar Bachillerato (el instituto de Aoiz oferta hasta 4º de ESO) en los centros adscritos IES Irubide e IES Eunate y a los que vayan a cursar FP Básica. "Solo si sobran vacantes podrán usarlo otros alumnos siempre y cuando coincida en ruta y hora. Para el resto, la respuesta que nos dan es que pidamos becas", han afirmado las comparecientes, que han lamentado que el acuerdo programático habla de apoyar la escuela rural y fomentar la Formación Profesional, algo que en la práctica no ocurre. "La distancia es otra barrera para garantizar una educación en igualdad de oportunidades", han asegurado.

En su opinión, la idea de organizar una autobús para transportar al alumnado a centros adscritos "no es mala pero nos excluye a muchos de los usuarios y nos pone palos en el camino". Hasta ahora, las familias eran las que gestionaban el transporte escolar del alumnado de estudios postobligatorios. Este curso, en concreto, tenían 57 usuarios, de los cuales sólo el 14% han estudiado en los centros adscritos IES Eunate e Irubide. El resto ha optado por un grado medio de FP (36%), la modalidad de Bachillerato artístico, presente sólo en dos institutos, la cursaron tres personas, y el resto optó por otros institutos de la Comarca de Pamplona.

"Con la nueva ruta, los estudiantes que opten por los centros adscritos, cosa que algunos van a hacer para poder tener asegurado el transporte sin problemas, podrán acceder a esa ruta lo que genera que seamos menos las familias que tengamos que organizarnos el transporte por nuestra cuenta, lo que encarecerá el servicio", han remarcado. "El Departamento de Educación nos dice que pidamos becas pero, ¿qué beca va a cubrir este transporte?", se han preguntado estas familias, que han rechazado que esta medida arbitraria discrimina al alumnado que no quiera estudiar el Bachillerato científico o humanistíco que ofrecen Irubide o Eunate.