- Con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño muy cerca y tras un descenso continuado en los indicadores tanto epidemiológicos como sanitarios, las autoridades navarras han regresado del verano con la idea de estudiar la ampliación de aforos en distintos sectores, con los que se reunirán a lo largo de esta semana de cara a negociar una flexibilización que apunta a ser el escenario más similar a la situación prepandémica.

Además, esta mañana el Gobierno de Navarra anunciará si pide una nueva prórroga del toque de queda para los municipios que se encuentren en riesgo extremo, una decisión que se tomará con “coherencia”, según la consejera de Salud, Santos Induráin.

En una entrevista en la cadena SER, Induráin deslizó que la nueva relajación de medidas se hará en línea con lo realizado hasta ahora, “argumentando desde el punto de vista de salud pública” y restringiendo “lo mínimamente imprescindible”, ya que son decisiones que afectan a “derechos fundamentales muy serios”. Como hasta ahora, se buscará “lesionar lo menos posible y cuidar los aspectos económicos y emocionales de la sociedad”, y se seguirán “los criterios que hemos mantenido durante los últimos dos meses”.

“Queremos llegar a riesgo medio y seguir con esta coherencia”, aseguró Induráin, que calificó de “muy buena noticia” que el 70% de la población total ya esté inmunizada, lo que supone “un hito importante y un esfuerzo de la sociedad, del sistema sanitario, de los gestores y de los políticos”.

La consejera vio “imprudente” vaticinar cómo será el otoño, pero afirmó que el departamento de Salud seguirá vigilante para ver “si hay nuevas variantes” y lo más importante será si estas tengan “escape vacunal”. “Lo vamos a afrontar con prudencia, pero sabiendo que estamos al nivel vacunal que estamos y con el objetivo de salir, coger los flecos que nos quedan para vacunar, bajar las incidencias y seguir en esta línea”, concluyó.

“Queremos llegar a riesgo medio y seguir con esta coherencia en la decisión de medidas”

Consejera de Salud