Todavía sin recuperarse del todo de las inundaciones históricas de hace un mes, los ríos navarros volvieron este domingo a situación de alerta tras las fuertes precipitaciones que se registraron durante el fin de semana, en especial el día de ayer. La Comarca de Pamplona ha despertado este lunes envuelta en lluvias, y se espera que la crecida de los ríos alcance su pico a lo largo de la jornada.

La crecida del río Arga a su paso por Pamplona no ha provocado afecciones importantes y se espera a la evolución de su caudal en las próximas horas para poder desactivar las alertas. Pasadas las 14 horas, ese caudal se ha estabilizado y se prevé que vaya descendiendo. La red viaria de Pamplona se encuentra abierta en su totalidad, excepto en la zona del Club Natación y en la Magdalena, con restricciones de paso que se mantienen.

PREEMERGENCIA Aunque los ríos experimentan una crecida ordinaria como consecuencia del episodio de lluvias que viene registrándose en las últimas horas, sin producir daños de importancia, el Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones porque el episodio no ha finalizado y para facilitar el seguimiento del mismo a lo largo del territorio foral ante la posibilidad de que la avenida afecte a las infraestructuras hidráulicas dañadas por las riadas de diciembre.

Así se ha decidido en la reunión celebrada esta mañana por el comité técnico asesor del Plan, en la que han participado la directora general de Interior, Amparo López Antelo, y el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier.

En dicha reunión se ha constatado que la avenida se puede considerar ordinaria y queda lejos de los niveles registrados en la de diciembre. En el caso del Arga a su paso por Pamplona el caudal máximo no ha superado los 300 m3/s, cuando hace un mes llegó prácticamente al doble, 504 m3/s. Finalmente tampoco se ha desbordado en Etxauri a pesar de las aportaciones del Arakil y del Ultzama.

No obstante, se mantiene el nivel de preemergencia a la espera de ver el comportamiento del Arga en su curso bajo, a su paso por Falces y Funes, donde las motas e infraestructuras hidráulicas resultaron dañadas en la anterior riada. Se espera que el río alcance su máximo nivel en esta zona hacia las 19.30 horas de hoy. No se esperan problemas en el Ebro, que alcanzará un caudal de unos 1.650 m3/s, muy por debajo de los 2.800 registrados en diciembre, sobre las 5.30 de la próxima madrugada.

También se mantiene el seguimiento de la evolución del Salazar y el Esca, porque a las abundantes precipitaciones de lluvia registradas hay que sumar la nieve fundida en los Pirineos, lo que hace que en ambos ríos se están midiendo niveles que superan a los del anterior episodio. Así mismo se vigila la evolución de los cursos de la vertiente cantábrica.

La Dirección General de Interior y el Servicio de Protección Civil se mantiene en contacto con los ayuntamientos que pudieran verse afectados por inundaciones, aunque se descarta que haya viviendas en situación de riesgo.

.

CONSULTA AQUÍ EL CAUDAL DE LOS RÍOS EN NAVARRA

CONSULTA AQUÍ EL CAUDAL DE LOS RÍOS EN NAVARRA

CARRETERAS CERRADAS Una docena de tramos de carretera, todos ellos en la red secundaria, han sido cerrados al tráfico como consecuencia del desbordamiento de los ríos y la formación de balsas de agua causados por el temporal de lluvia que afecta a la mitad norte de Navarra. Las principales afecciones se producen en Sakana por la crecida del río Arakil y en el corredor del Bidasoa, que también se ha desbordado.

A las 14 horas se encontraban cortadas por inundación las carreteras NA-30, accesos a Landaben, al formarse una balsa de agua en el paso subterráneo; NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) entre los pk 8 y 9; NA-2410 (Sakana), entre los pk 12,5 y 13,5 y desde el 15,3 al 16,9; NA-7010, (Astrain-Irurtzun) desde el 17,5 al 20,9 y en el pk. 11; NA-2316 (acceso a Zulueta); NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa) entre los pk. 40 y 41,5; NA-7065 (acceso a Urritzola); NA-4161 (Larraintzar-Iraitzotz), en el pk 0,3 y la CF-8210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa, antigua NA-1210) está cortada entre los pk. 37 y 38 por la formación de balsas en la calzada.

Además, en la NA-170 (A-15-Santesteban) en el pk. 27,5 está cortado el carril en sentido Leitza por desprendimientos, y en la NA-137 (Burgui-Isaba-Iparralde) está cerrado el puerto de Belagua a partir pk. 55 (El Ferial) por ventiscas, hielo en la calzada y riesgo de aludes.

12

Los ríos, en alerta por desbordamiento este lunes en Pamplona y comarca

Por el momento no se han registrado incidencias de importancia y salvo los ríos Arakil y Baztan / Bidasoa, que se han desbordado, el resto de los cursos de la mitad norte han ocupado las zonas habitualmente inundables sin causar daños, incluido el Arga. El Servicio de Bomberos y la Policía Foral han tenido que intervenir, sobre todo en Bera y localidades de Sakana, para realizar achiques y retirar, junto a personal de mantenimiento de carreteras, árboles caídos y desprendimientos de tierra y piedras que entorpecían el tráfico.

Aemet activó el aviso de color amarillo por precipitaciones que, en la vertiente cantábrica, pueden alcanzar los 60 litros en 12 horas, con acumulaciones locales de hasta 100 litros en todo el episodio de lluvias, que está previsto que finalice a las 24 horas de hoy, lunes. El aviso de color amarillo se extiende al Pirineo Navarro por la posibilidad de que se produzcan nevadas con acumulación de hasta 5 cm. a partir de los 1.300 metros. Por debajo de esa cota las precipitaciones serán de lluvia y podrían recogerse 50 litros hasta la próxima medianoche, con registros locales de hasta 100 litros.

A la vista de las predicciones meteorológicas, la persistencia de las lluvias y la necesidad de realizar el seguimiento de la situación pluviohidrológica, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, activó este domingo, a las 14 horas, el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra.

Aemet también tiene avisos amarillos por el riesgo de aludes en el Pirineo y de rachas de viento del noroeste de hasta 80 km/h en la vertiente cantábrica y de 70 km/h en la parte occidental de la zona centro de Navarra.

El Gobierno de Navarra ruega precaución a los conductores ante la posibilidad de que se formen balsas de agua en las carreteras y aconseja consultar la red viaria antes de iniciar un desplazamiento en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500. Así mismo recomienda no aparcar vehículos en las zonas habitualmente inundables y retirar los que se encuentren estacionados en ellas.

LA JORNADA DEL DOMINGO

Ya durante la tarde del domingo hubo desbordamientos de ríos en diversos puntos de Navarra: el Ulzama a su paso por Villava; el Arga en Pamplona y Burlada; y el Arakil a la altura de Ziordia y Uharte Arakil. No obstante, los desbordamientos registrados no dejaron grandes daños -más allá de inundaciones en las inmediaciones de los ríos y cortes de algunas carreteras-. En cualquier caso, los niveles registrados el domingo y las predicciones para hoy están muy alejados de los vividos hace un mes con récords históricos.

Por la tarde, los Ayuntamientos de Burlada, Villava y Pamplona han avisado a los vecinos de que retiraran los coches de las zonas inundables, así como que sacaran sus coches de los garajes. Tras lo acontecido hace un mes, los vecinos fueron previsores y por la noche todas las zonas de riesgo por inundación han quedado prácticamente vacías de coches. La precaución también ha llegado a la Ribera y Tudela también ha activado el nivel de pre-emergencia ante la previsión de aumento del caudal del Ebro el domingo y el lunes.

Precipitaciones históricas

Si la mayor crecida se ha producido en los ríos del tercio norte de Navarra fue porque el domingo se han registrado abundantes precipitaciones, área en la que más lluvias se han acumulado. De hecho, la Aemet ha activado el aviso de color amarillo y alertó de que la jornada del domingo puede convertirse en uno de los cinco días más lluviosos de las últimas décadas. La agencia ha explicado que en la estación de Roncesvalles se acumulaban ayer por la noche más de 100 l/m2 y, según ha apuntado la Aemet, "es perfectamente posible que sume otros 150 l/m2 hasta mañana lunes a la tarde".

Asimismo, otras de las estaciones -en este caso del Gobierno de Navarra- en las que se han registrado precipitaciones abundantes son las de Goizueta, con 82 l/m2 en la jornada de ayer, y Etxarri-Aranatz, con 76,7 l/m2. En el caso de Pamplona, se han acumulado más de 57 l/m2.