La propuesta de huelga indefinida de la Plataforma 0-3 en las escuelas infantiles de Navarra a partir del 2 de mayo recibió ayer un respaldo unánime por parte de las asambleas de los centros. Al cierre de esta edición, las 34 escuelas de las que se conocía el resultado de la votación secundaban la huelga. En total, 52 de las 103 escuelas infantiles públicas de Navarra sometieron ayer a plebiscito esta decisión y los resultados definitivos se conocerán en los próximos días.

Por el momento, las 34 escuelas infantiles que votaron ayer a favor son: Tangorri (Eguesibar), Lakarri (Eguesibar), Malkaitz (Eguesibar), Oltza Zendea, Basaburua, Ribaforada, Esteribar, Fustiñana, Burlada, Murchante, Orkoien, Artika, Barañáin (euskera y castellano), Leitza, Cascante, Artajona, Funes, Zizur Mayor, Mendigorria, Arbizu- Lakuntza, Lesaka, Lekunberri, Ultzama, Sangüesa, Garínoain, Bera, Huarte (euskera y castellano), Gares, Mutilva, Antsoain, Elizondo y Altsasu.

La Plataforma 0-3 realizó ayer una valoración muy positiva de estos primeros resultados, al mismo tiempo que mantuvo su petición de crear una mesa de trabajo con el Gobierno para buscar una solución.

Además, representantes de la Plataforma se reunieron ayer con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). “Desde la federación, reconocen el desorden que hay en torno a los 0-3 y que es necesaria la creación de una mesa que tanto venimos reclamando. Entienden que hay que hablar del 0-3, de competencias y de recursos económicos para hacer frente al servicio. Hemos compartido impresiones en torno a todos los cambios que va a suponer el nuevo decreto 0-6, las ratios, la gratuidad y las condiciones laborales de las trabajadoras. Nos han mostrado su preocupación en torno a nuestra propuesta de huelga y les hemos trasladado que era nuestro último recurso, pero que, vista la poca disposición a arreglar este desorden por parte del Departamento de Educación y del Gobierno de Navarra, no nos han dejado otra opción”, explicaron. Hoy, día 12, se celebrará una reunión en la FNMC en la que tratarán este tema.

Reacciones. La presidenta del Gobierno, María Chivite, afirmó, ante la posibilidad de que se haga una huelga en las escuelas del ciclo 0-3 a partir de mayo, que “la mayoría son competencia municipal”. “Creo que sus reivindicaciones las tienen que negociar con las entidades locales, que son las que contratan los centros 0-3, o bien son de su propiedad o bien salen a licitaciones por parte de los ayuntamientos. Desde Educación, se ha avanzado en lo que se paga a los ayuntamientos y se ha crecido en la aportación que se hace a las entidades locales. Respeto absoluto a las reivindicaciones laborales, pero mayoritariamente dependen de las entidades locales”.

Rebaja de las ratios. El decreto foral de 2007 establece unas ratios máximas (8 hasta 1 año, 13 entre 1 y 2 y 18 para 2-3) que las administraciones locales “no deben superar, pero pueden establecer apoyos para rebajarlas”. Gimeno aseguró que “no se descarta rebajar las ratios”, pero depende de la disponibilidad financiera.

Duplicar el personal. Si no se bajan las ratios, la Plataforma 0-3 plantea doblar la plantilla actual, de más de un millar de trabajadores. Asimismo, reclaman unas condiciones laborales “dignas”.

No fragmentar el ciclo. La plataforma 0-3 expresa su rechazo a la creación de aulas de 2 años en los colegios públicos de Infantil y Primaria, una posibilidad a la que abrió la puerta el consejero Gimeno en una intervención en el Parlamento el 27 de febrero.

Eider Garde, integrante de la Plataforma 0-3, explicó que las trabajadoras están “unidas en su decisión de ir a la huelga como única herramienta para avanzar”.