El proyecto 'Cunas que salvan vidas', que consiste en la fabricación, montaje y puesta en marcha por parte del alumnado de ocho centros de FP Salesianos de 50 'cunas climáticas' o incubadoras de bajo coste, ha recibido el apoyo del Programa Dualiza y FP Empresa de la Obra Social de la Caixa.

Salesianos Pamplona coordina el proyecto de los centros de FP pertenecientes a la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor. Las cunas se están fabricando el propio centro navarro, en Salesianos Deusto, Salesianos Los Boscos en Logroño, Salesianos Loyola y Salesianos Atocha en la Comunidad de Madrid, Salesianos Padre Aramburu de Burgos, Salesianos Fundación Massaveu en Oviedo y Salesianos Don Bosco en León. Todos estos centros imparten las familias profesionales de Fabricación mecánica y/o Electricidad-Electrónica, departamentos implicados en la construcción de las cunas. El proyecto recibirá una financiación de 24.640 euros.

Estas cunas serán enviadas y entregadas a Organizaciones No Gubernamentales que operan en países en vías de desarrollo dentro del mundo sanitario materno-infantil.

La cuna ha sido diseñada por la ONG 'Medicina Abierta al Mundo' y el alumnado involucrado sigue las especificaciones del diseño para su fabricación, montaje y puesta a punto, pudiendo realizar aportaciones para la mejora de su diseño y funcionamiento, ha informado Salesianos en un comunicado.

Durante la ejecución del proyecto el alumnado realiza tareas de preparación de maquinaria, programación en CNC, verificación de producto mecanizado, gestión de suministros, montaje, puesta en marcha, comprobación de software, diseño de documentación para el usuario, y todas aquellas actividades relacionadas con la entrega de un producto terminado a un usuario final.

Cada centro educativo, según sus características e instalaciones, ejecuta parte del proceso o el proceso completo, de tal manera que entre todos los centros involucrados en el proyecto y siguiendo un sistema de gestión de los recursos informatizado, se puedan finalizar todas las actividades que completan el producto acabado.

El alumnado aprende estrategias reales de fabricación de primera pieza y ejecución de procesos productivos en serie. Se aplican conocimientos de programación, ensamblado y testeo de productos mediante técnicas de captura de datos, ha añadido Salesianos. El alumnado incorpora como factor de innovación en el centro educativo de herramientas de gestión informatizada de la logística, producción, verificación, calidad y servicio al cliente. Toda esta información es capturada mediante códigos QR definidos por el alumnado en la fase de definición de procesos y necesidades de suministro.

EL PROYECTO EN CIFRAS

Actualmente en el curso 2021-2022 se han fabricado ya 26 cunas, 15 en Salesianos Pamplona, 8 en Salesianos Padre Aramburu de Burgos, 1 en Salesianos Deusto (Bilbao), 1 en Salesianos Loyola y 1 en Salesianos Don Bosco en León.

El programa Dualiza de la Obra Social la Caixa aporta la financiación para fabricar hasta 50 cunas hasta el 31 de octubre de 2022.

Los países de destino de las cunas ya fabricadas han sido Camerún, Cabo Verde, Senegal, RD Congo, Congo, Bolivia, Guatemala, Siria, Mali, Mozambique, Uganda, Nepal.

Las entidades con las que se está colaborando para el envío de estas cunas que salvan vidas son, entre otras, Hope&Progress, Siervas de María ,Ambala, Africa Feliz, Kelenensa, Solidaridad Médica, Yoire, Amigos Danabugula, Fundación Amigos de Mufunga, Fundación Iñaki Ochoa de Olza. Autor: ACS/JMJ