El colectivo LGTBI tomó ayer las calles de Pamplona y de diferentes localidades a lo largo y ancho de toda la geografía navarra para reivindicar los derechos de las personas que forman el colectivo. Una lucha que se hace más necesaria que nunca ante el auge de los discursos de odio impulsados desde la extrema derecha y que llega en un momento histórico, después de la aprobación de la ley trans por parte del Gobierno nacional este lunes.

La manifestación, convocada por la Plataforma 28-J, reunió a centenares de personas en la capital navarra, unas 1.300 según la Delegación del Gobierno. Fue una edición especial, puesto que se cumplían 40 años desde que en 1982 se celebrara por primera vez esta manifestación en Pamplona. “Llevamos 40 años y seguiremos los que haga falta. Las calles serán nuestras siempre”, explicó Joseba, uno de los activistas de la Plataforma 28-J.

Tras una pancarta con la frase Transmaribibolloak tinko! Heteropatriarkatuari sua (Transmaricabollos firmes, fuego al heteropatriarcado) y muchas banderas arcoíris, los y las manifestantes reivindicaron los derechos del colectivo LGTBI+ como colofón a un día de visibilidad, demandas y autorreafirmación.

La marcha fue colorida y festiva, como habitualmente, pero también con un grito claro de los asistentes: “Es resistencia, esto no es fiesta”. Además, otras de las proclamas que se pudieron escuchar y leer en diferentes carteles fueron: “Contra el fascismo, purpurina”, “Europa sin fronteras LGTBI” o “Que te llene de orgullo ser quien quieres”.

Manifestación en Pamplona en el Día del Orgullo LGTBI+

Manifestación en Pamplona en el Día del Orgullo LGTBI+ Javier Bergasa

40 años de manifestaciones

El movimiento LGTBI se inició en occidente con los disturbios de Stonewall (EEUU) un 28 de junio de 1969. En España, la muerte del dictador Franco posibilitó una cierta apertura que rápidamente se tradujo en el auge del asociacionismo a todos los niveles. A finales de los 70, ya existía la Coordinadora Feminista de Navarra, que durante mucho tiempo fue referente esencial del movimiento feminista en el territorio y en 1978 nació Andraize.

La primera manifestación en Navarra fue la convocada por la Asamblea de Mujeres de Tudela en junio de 1979, coincidiendo con el décimo aniversario de los sucesos de Stonewall. Tres años después, tuvo lugar la primera manifestación del Día del Orgullo Gay en Pamplona. Una celebración que ha seguido desarrollándose y que, a lo largo de estas casi cuatro décadas, ha ido incorporando reivindicaciones e incrementado su visibilidad también en otras ciudades navarras.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por delante en un momento en el que los discursos del odio y las agresiones LGTBI-fóbicas no han dejado de aumentar.

Manifestación en Pamplona en el Día del Orgullo LGTBI+

Manifestación en Pamplona en el Día del Orgullo LGTBI+ Javier Bergasa

El Gobierno foral se suma

“Alcemos nuestras voces y nuestro orgullo frente a quienes se apropian de las banderas y los símbolos y quienes niegan derechos humanos y trabajan en pro de la discriminación, la intolerancia y el odio”. Este fue uno de los mensajes que lanzaron las instituciones navarras con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, remarcó la unanimidad de todos los grupos y los avances logrados en el reconocimiento legal de los derechos humanos de las personas LGTBI+, aunque “ello no obsta para tener que seguir trabajando en el impulso de políticas públicas para seguir derribando barreras”.

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, abogó por seguir trabajando por impulsar políticas públicas que permitan seguir afianzando sobre la base de lo ya conseguido, y reiteró “el más profundo rechazo y condena a los discursos, delitos y expresiones de odio y de cualquier tipo de manifestación LGTBIfóbica”.

Por último, el Ayuntamiento de Pamplona, por unanimidad, acordó reconocer la memoria histórica, trabajar por ser “una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación” y solidarizarse y acompañar a todas las personas discriminadas.

LA CLAVE

Nueva Ley Trans. El Gobierno aprobó el pasado lunes la entrada en vigor de la nueva Ley Trans después de 18 meses de tránsito. Algunas claves son la autodeterminación de género y la despatologización de la transexualidad.

LA FRASE

María Chivite: “La Navarra del siglo XXI es diversa y debe haber libertad”

La presidenta de Navarra, María Chivite, mostró su apoyo al colectivo LGTBI. “Todas las generaciones tenemos la responsabilidad de recoger el testigo de los que lucharon, y consolidar y aumentar los derechos adquiridos. Esta lucha no está ganada”, remarcó.