Los nuevos descensos de la incidencia de la covid-19 en Navarra registrados en la última semana, tanto en contagios (-48 %) como en ingresos (-19 %) y fallecimientos (-42 %) confirman la tendencia a la baja del coronavirus.

Así, según hace público el Ejecutivo foral, en la semana del 1 al 7 de agosto se han confirmado 695 casos por PCR o antígeno (105 por 100.000), lo que supone un descenso del 48,4 % respecto a la semana previa, con una significativa bajada de la incidencia en todos los grupos de edad, incluidas personas mayores.

Aún y todo, la tasa más alta sigue observándose en mayores de 75 años (0,4 % semanal). Además, los ingresos hospitalarios han descendido un 18,9 %, pasando de 37 a 30 la pasada semana, y las defunciones un 42 %, de 19 a 11, según datos publicados en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Dado que la incidencia sigue siendo todavía alta en mayores y, en espera de la próxima campaña de vacunación de otoño cuyos detalles en cuanto a logística y públicos prioritarios se están ultimando y se darán a conocer más adelante, desde Salud Pública se insiste en que mientras haya circulación del SARS-CoV-2, conviene que las personas mayores o con enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, aunque estén vacunadas.

Las mismas fuentes señalan que más del 13 % de la población mayor de 65 años ha contraído por primera vez la infección desde mayo hasta la fecha. Predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 (97 %), frente a las cuales, las infecciones previas no protegen totalmente.

La ocupación hospitalaria también refleja un notable descenso, de forma que el total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de 116 el 31 de julio, a 99 con los que se cerró la semana pasada, un 14,7 % menos. Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en la UCI en esas mismas fechas se ha mantenido en cinco pacientes.

En la última semana ha descendido de forma pronunciada la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la comarca de Pamplona y de Tudela en comparación con la semana previa.

Con todo ello, el Departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad continua abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente “online” en la web citasalud.navarra.es, aunque también es posible hacerlo por correo electrónico o por teléfono.

Hasta el 7 de agosto se habían administrado 1.428.489 dosis de vacuna.

mm