Los pinchazos que han proliferado durante las últimas semanas en Navarra, en el marco de fiestas patronales y del ocio nocturno, no motivan la activación del protocolo de agresiones sexuales por sumisión química, de modo que los médicos forenses no acuden a la exploración de la víctima ni a la recogida de muestras, ya que en todos los casos conocidos hasta la fecha las personas afectadas no presentaban otros indicios o sospechas de haber estado en situación de sufrir una delito de índole sexual.

Sin embargo, según expone Iñaki Pradini, director del Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en todos los casos se han recogido muestras de sangre y orina en los centros hospitalarios a los que han acudido las víctimas de los pinchazos. En ninguno de estos análisis, según la información de la que disponen el INMLCF, se detectaron sustancias como el éxtasis líquido.

En este sentido, el director del INMLCF afirma que “mi impresión es que esto de los pinchazos es una broma que se ha puesto de modo, de muy mal gusto, que buscan más notoriedad que estar encaminadas a la sumisión química de una persona para cometer una agresión sexual”. Sin embargo, Pradini recomienda “en todo caso que se mantenga acompañada a la persona que ha recibido un pinchazo para prevenir conductas de tipo delictivo y acudir a un centro sanitario para la correspondiente analítica”. – J.M.S.