Jaso Ikastola estrena director en el curso escolar que arranca esta misma semana. El Consejo Rector de la ikastola de Mendebaldea ha designado como nuevo director del centro a Unai Arellano Lakabe, con quien Jaso Ikastola inicia un proyecto de relanzamiento de la cooperativa y de renovación de su programa pedagógico.

El nuevo director sustituye en el cargo a Idoia Illarramendi, quien ha permanecido durante los últimos siete años al frente del centro escolar y que colaborará con Unai Arellano, durante un período de transición, en el diseño de un proyecto para que Jaso Ikastola pueda encarar con dosis de innovación los retos comunitarios y pedagógicos que el ámbito educativo, y más concretamente el movimiento de las ikastolas cooperativas, afronta en el futuro más inmediato.

Jaso Ikastola, una cooperativa integrada por 400 familias y algo más de 700 alumnos, basa su proyecto educativo en los valores de la cercanía y la proximidad con familias y alumnado y en el fomento del ingenio y la creatividad en todas sus vertientes pedagógicas –educativa, científica o artística, personal o social- y este planteamiento le exige a la ikastola una continua labor de innovación y renovación en su metodología.

Implicación con el movimiento de las ikastolas

Unai Arellano Lakabe (Pamplona-Iruña, 1975) es profesor de Jaso Ikastola desde el año 2000, habiendo ejercido en estos últimos años como responsable pedagógico del centro y era hasta ahora coordinador de la etapa de DBH/Secundaria. Es diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera (UPNA, 1999) y licenciado en Psicopedagogía de las Lenguas (Mondragon Unibertsitatea, 2006).

Antiguo alumno de San Fermin Ikastola, Arellano ha sido, asimismo, responsable del proyecto lingüístico de la Federación de Ikastolas y del proyecto Txikiak Handi del Nafarroa Oinez, por lo que conoce de cerca las cualidades y valores del proyecto educativo del movimiento de las ikastolas cooperativas.

Jaso Ikastola, según describe en su página web, se presenta como “un proyecto educativo diferente” euskaldun, en el que prima la atención personalizada e inclusiva en la potenciación educativa y emocional de la valía de cada alumno o alumna, una pedagogía innovadora basada en la educación en competencias y un enfoque plurilingüe, con castellano, inglés y francés, además del euskera.

Ofrece, asimismo, horario de jornada partida con actividades extraescolares, servicio de comedor con cocina propia, basada en la alimentación saludable y el producto fresco de cercanía, y aula de 2 años, entre otros servicios. Asimismo, entre sus actividades destaca proyectos que la propia comunidad de Jaso Ikastola desarrolla en auzolan, entorno a la sostenibilidad, la diversidad o la puesta en escena del musical Jaso, que atesora ya una trayectoria de diez años.