El PNV ha registrado una pregunta al Ministerio de Defensa relativa al incendio que tuvo lugar el pasado martes en el monte Ezkaba. Con ella, quiere conocer "cuál es la situación del Plan Antiincendios" contemplado dentro del proyecto del Parque Comarcal Ezkaba, además de saber "cuándo piensa dar los pasos necesarios para que sea posible avanzar en su tramitación y, con ello, aplicar y gestionar dicho plan".

Según ha recordado en un comunicado, el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del futuro Parque Comarcal "se encuentra, de acuerdo con la denuncia del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, paralizado, a la espera de recibir el visto bueno de Defensa", que no accede a aprobarlo a pesar de que las entidades locales han cedido a sus pretensiones.

"Este PSIS, elaborado conjuntamente por las entidades locales que comparten la titularidad del monte Ezkaba, y al que el Ministerio de Defensa ha realizado aportaciones que han sido aceptadas, contempla distintas líneas de actuación, entre las que se encuentra la elaboración de un Plan Integral de Prevención de Incendios que se integre en el Plan de gestión forestal", ha apuntado.

"Entre tanto, un incendio declarado el pasado día 21 de septiembre por la tarde y que pudo ser controlado pasada la medianoche, ha devorado parte del Monte Ezkaba", ha remarcado.

Por este motivo, el PNV ha preguntado a Defensa "cuáles son los motivos por los que el Ministerio mantiene el expediente del PSIS del Parque Comarcal de Ezkaba paralizado" y "cuándo piensa dar los pasos necesarios para que sea posible avanzar en su tramitación y, con ello, aplicar y gestionar el Plan Antiincendios contemplado en él".

Cabe recordar que el proyecto del Parque Comarcal de Ezkaba, en el que se incluye un plan antiincendios, lleva seis años sin concretarse. En 2017 se llevó a cabo la redacción del estudio técnico y en 2020 fue presentado al Gobierno de Navarra. Al año siguiente, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y los ayuntamientos se volvieron a reunir para seguir tratando la tramitación. Sin embargo, y aunque estaba previsto aprobarlo a lo largo de 2021, el Ministerio de Defensa todavía no le ha dado el visto bueno, por lo que está bloqueado.