El departamento de Salud del Gobierno de Navarra es partidario de “ampliar la edad” de las mujeres a las que se invita a participar en el programa de cribado de cáncer de mama, según ha indicado este miércoles la consejera Santos Induráin. Tras apuntar que el rango “en este momento es de 45 a 69 años y nos planteamos el reto de que sea de 45 a 75 años”, ha explicado que “es un planteamiento en el cual estamos trabajando con otras comunidades y también a nivel europeo; es nuestra postura y nuestro reto”. Una propuesta que, como ha señalado, responde a la realidad actual, ya que “la esperanza y la calidad de vida de las mujeres es mayor”. 

El atrio del Parlamento ha acogido el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de esta patología, en el que ha participado la Asociación Navarra de Cáncer de Mama (Saray), el presidente de la Cámara, Unai Hualde, la consejera de Salud y representantes de los grupos parlamentarios. Cada año se registran aproximadamente 390 nuevos casos de este cáncer en la Comunidad Foral, el más frecuente entre las mujeres. En el acto la presidenta de Saray, María José Oraa, ha reclamado una atención “integral” para las pacientes y ha deseado que la Medicina Personalizada de Precisión “sea una realidad”, porque es la herramienta que “ayuda a tomar decisiones terapéuticas adaptadas a cada paciente, con la máxima especificidad y eficacia”.

Reclaman información y asesoramiento legal

Durante su intervención, Oraa ha señalado que las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama “en todas sus fases” reclaman una atención “integral que incluya información sobre alimentación, fisioterapia, asistencia psicosocial, terapias de psico-oncología, la necesidad de actividad física adaptada, y asesoramiento legal sobre incapacidades y trabajo”, entre otras cuestiones.

“Valoramos la Medicina Personalizada de Precisión en la medida en que supone definir y adaptar las decisiones terapéuticas de forma personalizada en base a las características genómicas y moleculares del tumor. Es la Medicina de Precisión quien ayuda a tomar decisiones terapéuticas adaptadas a cada paciente, con la máxima especificidad y eficacia”, ha expuesto.

“La Medicina de Precisión ayuda a tomar decisiones terapéuticas adaptadas a cada paciente, con la máxima especificidad y eficacia”

María José Oraa - Presidenta de Saray

En este sentido, ha considerado que la Medicina de Precisión “es la forma de abordar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”, ya que permite “estratificar mejor la enfermedad, el pronóstico, o evaluar la predicción de la respuesta al tratamiento o incluso a la toxicidad del mismo”. “Esperamos que esto sea una realidad y que no se quede en el papel”, ha reivindicado.

Además, ha reclamado avances en las listas de espera de revisiones.No tiene sentido contar con protocolos de seguimiento que se incumplen sistemáticamente”, ha criticado, tras pedir que se “desarrollen más” las derivaciones a Atención Primaria con “protocolos de actuación unificados” y la correspondiente formación para tratar estos casos.

Piden recursos para el programa de cribado

En cuanto al programa de detección precoz del Gobierno de Navarra, ha entendido que con la pandemia se haya “alterado” el funcionamiento, pero ha considerado que “ha pasado el tiempo suficiente para haber destinado recursos” para retomarlo.

Oraa, que ha subrayado que el cáncer en general sigue siendo una de las “principales causas de mortalidad en el mundo”, ha afirmado que en 2020 se diagnosticaron 18,1 millones de casos nuevos en el mundo, una cifra que aumentará a 27 millones en las dos próximas décadas. En el Estado, se detectaron unos 34.088, siendo el de mama “el más diagnosticado del mundo”, concretamente, en uno de cada ocho mujeres.

“A pesar de los avances en investigación, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres de 35 y 50 años”, ha advertido Oraa, que ha añadido que más de 6.000 mujeres fallecen al año en el Estado por cáncer de mama, y que en Navarra “seguimos con una incidencia de unos 410 nuevos casos al año, aunque no conocemos las cifras exactas”. Una incidencia que, como ha sostenido, “va a seguir aumentando”.

El programa y las listas de espera, resentidos

La consejera de Salud, por su parte, ha reconocido que la pandemia de la covid-19 “sí que ha resentido los programas de cribado y las listas de espera”, pero aún “siendo conscientes de esto”, consideró que “se están recuperando”. No obstante, ha asegurado que para el departamento y para el Ejecutivo foral, “el programa, la detección y la atención del cáncer de mama es prioritaria”. 

PROGRAMA DE CRIBADO 

Mamografías por años

  • 2019 46.806
  • 2020 22.264
  • 2021 31.393

Casos de cáncer detectados

  • 2019 226
  • 2020 121
  • 2021 181

MAMOGRAFÍAS

Gestionadas desde el SNS-O

  • 2019 14.633
  • 2020 12.119
  • 2021 15.359

Así, la vuelta número 16 del programa de detección precoz empezó en junio de 2021 y se prevé que finalice en septiembre de 2023. “El año pasado, de 36.869 mujeres que estaban citadas, el 85% fueron examinadas mediante mamografía. Este año, hasta septiembre, van 32.700 mujeres, pero en todo el año 2022 se va a invitar a realizar la prueba a 50.078 y, teniendo en cuenta ese 85% de participación que se dio el año pasado, se espera realizar 42.566 mamografías, muy cerca de las que se hicieron en 2019 –entonces fueron 46.806–, el año antes de la pandemia”, ha asegurado.

46.752 mamografías en 2021

Aparte del programa, la consejera ha señalado que se realizan también pruebas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y en centros concertados “cuando hay mamografías pedidas por diagnóstico rápido o por seguimiento”. Así, ha proseguido, en 2021 “se realizaron 46.752 mamografias, 31.393 de cribado más 15.359 gestionadas en el sistema sanitario público –un 5% más que en 2019–”. 

En este sentido, como muestra de que se está recuperando la actividad, Induráin ha destacado que “los cánceres se están detectando de manera precoz. El 87% de los registrados el año pasado no tenían afectación ganglionar en el momento del diagnóstico y esto es un tema muy importante”. 

Estudian implantar un cribado de cáncer de pulmón

Para seguir avanzando en la prevención, además de la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer de cuello de útero, ha anunciado que están valorando implementar un nuevo cribado de cáncer de pulmón “en población diana que tenga un riesgo fruto de su hábito tabáquico”. Al respecto, ha explicado que están trabajando “con otras comunidades, también con los expertos de la ponencia de cribado y espero que contemos en este último semestre con un informe de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias sobre su eficiencia”.

Finalmente, preguntada por qué van a hacer para mejorar las listas de espera en las revisiones de las pacientes con cáncer de mama, la consejera ha respondido que “maximizar la actividad ordinaria y aumentar la extraordinaria si fuera necesario”, además de que “hemos incrementado la capacidad radiológica de lectura de las mamografías y estamos trabajando en la mejora de equipamientos”.

PARLAMENTO

  • Servicio sanitario “robusto”. El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha expresado el apoyo de la Cámara a la campaña solidaria de Saray, y ha animado a la ciudadanía a participar en la carrera del 30 de octubre, de la que ha esperado “un récord en participación”. Ha dicho que todos los grupos son conscientes de la importancia de contar con “servicios públicos” de calidad y de un servicio sanitario “robusto”. 

LA FRASE DE ISABEL RUBIO: “Los países de la UE deben contar con un programa de cribado personalizado y adaptado, en base al riesgo de padecer la enfermedad”

  •  “Hay que tener en cuenta la importancia del riesgo que tiene cada mujer de desarrollar el cáncer de mama”, señala la doctora Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria de la CUN y presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO). Rubio, según ha informado la Clínica, apuesta por que los países de la Unión Europea cuenten “con un programa de cribado personalizado y adaptado, en base al riesgo de padecer la enfermedad”. La Comisión Europea ha propuesto actualizar sus recomendaciones sobre cáncer de mama por primera vez en 20 años, y así sugiere que la detección se amplíe a mujeres de 45 a 74 años, además de que se realice una resonancia magnética a personas con mamas muy densas.