La noticia meteorológica de esta semana en Navarra ha sido el regreso del calor extemporáneo para la época del año, incluso con noches tropicales en esta última semana del mes, un octubre con el tercer episodio cálido del otoño. De hecho, la jornada del sábado a ido acompañada de unas temperaturas en descenso pero inusualmente altas para un mes como octubre, como los 29,1 grados de Doneztebe-Santesteban, la localidad que ha registrado la temperatura más alta de Navarra, según los datos del servicio de meteorología del Gobierno foral.

Otras máximas destables han sido los 27,5 grados de Goizueta, los 27,2 grados de Bera o los 26,8 grados de Lesaka. En Pamplona, la máxima ha sido de 26,6 grados en un día en el que Abodi registraba, 21, 2 grados.

Además, del calor también ha sido destacable este sábado el viento, más intenso en el tercio norte, donde se han registrado rachas muy fuertes en cotas altas.

DOMINGO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo una bajada de las temperaturas máximas en la mayor parte de la península, descenso que será notable en el Cantábrico oriental, alto Ebro y este de la meseta norte.

En Navarra, habrá intervalos de nubes medias y altas, salvo en el tercio sur donde también habrá intervalos de nubes bajas de madrugada, aumentando a nuboso o cubierto durante las horas centrales para disminuir al final de la jornada a poco nuboso. Probables lluvias y chubascos a partir del mediodía, que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta, tendiendo a remitir al final del día. Temperaturas en descenso. Viento del sureste y sur flojo, con intervalos más intensos durante la primera mitad del día, tendiendo a variable al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Estella-Lizarra 12 / 18

Pamplona/Iruña 12 / 21

Roncal/Erronkari 12 / 23

Tudela 13 / 21

LUNES

No se esperan fenómenos significativos y la predicción de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) contempla intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto. Probabilidad de lluvias y chubascos más frecuentes e intensos en el cuadrante nororiental, y más débiles y dispersos en La Ribera. Temperaturas con pocos cambios, salvo el descenso de las máximas en el noreste. Viento flojo de componente sur, con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales del día, que tenderá al final del día a variable.