"Exigimos a los gobiernos que aceleren la transición energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable”. La Cumbre Alternativa por el Clima en Navarra busca concienciar a la población sobre la injusticia climática y energética.

Bajo la premisa de que los menos responsables del problema climático terminan siendo los que más sufren sus consecuencias, el portavoz de la cumbre, Iban Echandi, afirmó que “el modelo de crecimiento ilimitado mediante la continua quema de combustibles fósiles y la destrucción de los ecosistemas debe cesar”. 

El informe que presentó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) muestra que, al menos, 3.600 millones de personas viven ya en una situación de riesgo climático. Un ejemplo de las consecuencias del riesgo climático las hemos vivido en Navarra con las recientes olas de calor e incendios forestales.

Por otro lado, acontecimientos como la guerra en Ucrania evidencian la estrecha dependencia entre ciertos conflictos geopolíticos y el sistema económico de los combustibles fósiles. “Enfrentar la emergencia climática requiere avanzar hacia la soberanía alimentaria y energética”, afirmó Echandi. 

Conferencia climática

Así como durante la próxima semana se desarrollará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el CambioClimático en 2022 (COP27), en Pamplona se organizará durante el mes de noviembre una conferencia alternativa, “con actividades dirigidas al empoderamiento de la ciudadanía”, dijo Echandi. En esta Alianza por el Clima en Navarra participan empresas y organizaciones como Katakrak, Traperos de Emaús o Goiener. 

Alguna de las actividades que organizarán son la emisión de la película Nuestro derecho a vivir en Geltoki mañana a las nueve y media, un autoconsumo party el lunes que viene en la plaza del castillo, un taller de cocinas solares el martes 15 en el Geltoki o una manifestación contra la agroganadería industrial y asambleas ciudadanas con las que cerraran la cumbre alternativa.