La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido la concentración del Gobierno de Navarra con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. El Ejecutivo pone de relieve en esta ocasión el “cuestionamiento de las víctimas”, para lo que reclama un cambio en las actitudes de la sociedad en su reacción ante estos delitos.

Junto a la Presidenta, han tomado parte en la concentración silenciosa frente al Palacio de Navarra,integrantes de las principales instituciones de la Comunidad Foral junto y ciudadanas y ciudadanos que han mostrado su rechazo a esta vulneración de derechos. En representación del Gobierno de Navarra han estado presentes el vicepresidente primero, Javier Remírez, el vicepresidente segundo, José Mª Aierdi, y las siguientes consejeras y consejeros: Elma Saiz, Carlos Gimeno, Carmen Maeztu, Santos Induráin, Ana Ollo, Juan Cruz Cigudosa y Rebeca Esnaola. Por el Parlamento de Navarra, además de su presidente Unai Hualde, han asistido portavoces y representantes de todos los grupos parlamentarios: Javier Esparza (Navarra +); Ramón Alzórriz (PSN); María Solana (Geroa Bai); Laura Aznal (EH Bildu) y Marisa de Simón (IE), entre otros parlamentarios y parlamentarias forales. También se ha sumado a la concentración el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, que había asistido a una jornada en Baluarte, encabezaba la representación del Gobierno de España, junto al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. También han acudido a la concentración mandos en Navarra de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han estado acompañados por el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y responsables de la Policía Municipal de Pamplona / Iruña.

Declaración institucional

El Gobierno de Navarra aprobó el pasado miércoles una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, en la que declaraba que “ la violencia es la mayor expresión de desigualdad en todas las sociedades del mundo, también en la nuestra. 

Para avanzar hacia la igualdad, que es indudablemente el camino que nos permitirá terminar con esta violencia, invitamos en esta ocasión a la ciudadanía a reflexionar sobre nuestras creencias y actuaciones”. El Ejecutivo invitaba en su declaración institucional a evitar el cuestionamiento de las víctimas, que sirve como justificación a delitos, de manera que “la violencia contra las mujeres es el único delito que siempre está bajo sospecha”.

En el mismo sentido ahonda la campaña de sensibilización que el Gobierno de Navarra ha preparado, y que pretende desterrar la “legitimación del machismo” de los comentarios y actitudes que socaban la credibilidad de las mujeres víctimas de delitos de malos tratos.

Las acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres tienen carácter estructural en las políticas del Gobierno de Navarra. Como apunta el Ejecutivo en su declaración institucional, la violencia hacia las mujeres es la “mayor expresión de desigualdad”.

En este sentido, cabe recordar que en Navarra más de 1.260 mujeres y 70 menores recibieron asistencia de los Equipos de Atención Integral a las Víctimas de Violencia (EIAV) en 2021, según el Informe anual presentado ante el Comité Permanente que supervisa el pacto entre instituciones en la Comunidad Foral. Un incremento del 26,76% respecto a 2020.