La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado este miércoles que corresponde al departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, dirigido por Javier Remírez, la competencia de abordar la posible retirada de Medallas de Oro de Navarra y ha asegurado que Geroa Bai "apoyará las revisiones que en cumplimiento de la ley de memoria democrática el vicepresidente Remírez lleve a cabo".

Además, Barkos ha señalado, en relación "al censo provisional -de nombres de personas vinculadas al franquismo- con el que el Gobierno foral viene trabajando desde la pasada legislatura, que Geroa Bai no ha dejado de actuar y como responsable de esta materia en el Ejecutivo dará cumplimento al mandato que desde 2017 está en vigor de ampliar esta lista, pero no me corresponde a mí sino a la consejera Ollo detallarlo y lo hará próximamente".

"La retirada o no de las medallas corresponde al consejero de Presidencia, y ya lo anunció Geroa Bai, apoyaremos las revisiones que se lleven a cabo en el cumplimiento de la ley de memoria democrática", ha dicho, para señalar que, en cuanto a la retirada a Félix Huarte de la Medalla al Mérito en el Trabajo por parte del Ministerio, "hasta donde sabemos la semana pasada no se había iniciado" el expediente para su retirada.

En una rueda de prensa, Uxue Barkos ha defendido "la necesidad de seguir trabajando como hasta ahora, fuera de polémicas, polémicas que están alejadas absolutamente de una realidad de acción institucional que ha trabajado de manera pionera y brillante a una con entidades y asociaciones". "Desde 2015 Navarra es pionera en la activación de la memoria histórica, en el reconocimiento de quienes fueron asesinados, desterrados o desposeídos de todos sus derechos, como funcionarias y funcionarios, alcaldes, concejales, concejalas, maestros", ha dicho.

Además, ha señalado que "Navarra ha recuperado para cientos de hijos y nietos los restos de los suyos y ha dado esperanza a miles de personas dentro y fuera de nuestras fronteras con un banco de ADN pionero en el conjunto del Estado".

Asimismo, ha explicado que "Navarra inició en el año 2015, 40 años tarde, la retirada de símbolos franquistas, y lo hizo, lo hace y lo hará, desde luego mientras Geroa Bai siga teniendo esa responsabilidad en el Gobierno de Navarra".

Además, ha afirmado que "en la polémica suscitada en torno a las Medallas de Oro de Navarra, apoyaremos las revisiones que en cumplimiento de la ley de memoria democrática el vicepresidente Remírez lleve a cabo, de hecho ya lo votamos así en el Debate del Estado de la Comunidad, y por cierto, esperamos los expedientes para tramitar esa anunciada retirada de la Medalla al Mérito del Trabajo, expedientes que hasta donde conocemos la semana pasada no habían sido iniciados, a pesar de anunciarlos".

Barkos ha señalado, en definitiva, que "no vamos a permitir polémicas interesadas en una materia que nos debiera reunir al conjunto de los navarros y navarras, una materia, la de memoria histórica, en la que a las mujeres y hombres de Geroa Bai, lecciones no nos va a dar nadie".