El director general de Salud, Carlos Artundo, ha señalado esta mañana, con motivo del Día Mundial de Sida, que desde el departamento han detectado "que los jóvenes se informan sobre las relaciones sexuales en las redes y en internet", algo que "conlleva riesgos". "Muchas veces en las redes se crean y se difunden un tipo de relaciones sexuales que no son respetuosas, ni igualitarias, ni saludables", ha explicado Artundo, que ha defendido que "hay que estar presentes en el ámbito de internet, en las redes". En este sentido, ha apostado por "prevenir más y mejor, diagnosticar precozmente, tratar todo lo que podamos y luchar contra el estigma con toda la fuerza y medios a nuestro alcance".

Artundo ha comparecido en el Palacio del Condestable junto a las entidades que luchan contra el VIH, una enfermedad de la que ha afirmado que "se ha convertido en una epidemia olvidada" que "ha matado a 40 millones de personas en el mundo, más de 60.000 en España". Según ha indicado, cada año se diagnostican millón y medio de nuevos casos en el mundo y entre los principales retoso ha destacado la lucha contra el estimga, el diagnóstico precoz y la educación sexual.

Derecho a la visibilidad

Artundo ha participado en un acto organizado por las asociaciones Sare, la Comisión Antisida de Navarra, Kattalingorri, Abiazte y el Consejo de la Juventud de Navarra, que han reivindicado el "derecho a la visibilidad" y ha exigido "el fin del estigma y la discriminación".

Así lo han manifestado Jon Uranga, representante de la Comisión Antisida de Navarra, y Goizane Vegas, de la Asociación Sare, que han apuntado que "en Navarra se estima que hay unas 200 personas con infección por VIH que todavía no han sido diagnosticadas", y han destacado la "importancia de la accesibilidad a los recursos para las personas que tienen sospecha de una infección de transmisión sexual". También han apostado por "garantizar una educación sexual pública, comunitaria y centrada en los cuidados", y por "seguir trabajando en la prevención combinada, con medidas preventivas como el diagnóstico precoz y el reparto de material preventivo gratuito".

"Valoramos muy positivamente la creación y puesta en marcha del Comité Técnico del Plan de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual de la que formamos parte ambas entidades", han manifestado, tras reivindicar "un mundo donde, si no hemos podido curar la infección, al menos hayamos logrado que todas las personas con VIH podamos vivir sin miedo, ni culpa, ni vergüenza".

En la misma línea, han subrayado que "en Navarra, visibilizar la seropositividad sigue siendo un reto". "Reflejo de ello es que hoy en esta mesa no haya ninguna persona con VIH representado", han añadido, tras apuntar que "promover la visibilidad y la acción de las personas que vivimos el VIH es un acto de dignidad y una herramienta esencial para disminuir la discriminación y el estigma".