Profesionales de la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra (HUN) van a acudir la semana que viene al Parlamento foral para exigir la creación de una nueva UCI pediátrica en “condiciones dignas” y que se ubique en un espacio definitivo. En concreto, los trabajadores del servicio reclaman un espacio “que preserve la intimidad y seguridad” de los pacientes y de las familias ya que, tal y como detallaron en declaraciones a este periódico, actualmente la UCI es un espacio diáfano, sin boxes individuales, y, por ejemplo, cuando tienen que informar a los padres sobre la evolución de sus hijos “el resto lo oyen todo”.

Asimismo, desde hace más de un mes, la UCI pediátrica del HUN se encuentra en otro lugar al habitual –que también es provisional– porque Salud está acometiendo obras de aclimatación del espacio, algo necesario a ojos de los profesionales pero que “no resuelve el problema de fondo”. Está previsto que vuelvan a su anterior ubicación en las próximas semanas.

Según señalan en una carta publicada hoy en este periódico, el próximo 11 de enero irán a la comisión de Salud del Parlamento de Navarra para exponer sus reivindicaciones. Además, los profesionales de la UCI pediátrica han lanzado una campaña de recogida de firmas –a través de change.org– para la creación de una nueva unidad y ya han recabado el apoyo de 2.832 personas.

Salud trabaja en su creación

Desde su creación en 2007, la UCI Pediátrica se ha localizado en varios sitios sin ubicación definitiva”. Por ello, el pasado noviembre la consejera de Salud, Santos Induráin, anunció la creación de una nueva UCI pediátrica aunque no detalló los plazos ni el lugar. Induráin señaló que están trabajando en un plan funcional que contemplaría una superficie de hasta 800 metros cuadrados –más del doble de la actual– con capacidad entre 6 y 7 puestos de cuidados críticos.