El frío se instalará en la Comunidad Foral, al menos durante los próximos días. La mañana de este lunes ha sido gélida y la humedad del aire se ha transformado en nieve polvo que ha cubierto localidades de la Comarca de Pamplona o Sakana y en Estella-Lizarra, que han amanecido blancos. En Tierra Estella la nevada ha sido copiosa y se han acumulado espesores de unos 10 centímetros. La nieve también ha llegado a la Ribera y se han dejado ver los copos en Tudela. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Hoy tendremos una jornada de las más frías del invierno en Navarra, pero la tendencia es que las temperaturas vayan subiendo muy poco a poco a lo largo de la semana. Las mínimas este lunes se han registrado en Roncesvalles, -7,4ºC, en Isaba, -6,5ºC, y en Oroz-Betelu, según los medidores de AEMET. Las nevadas en las próximas horas se centrarán en puntos de Sakana y Pirineos.

66

Nieve en Navarra en un gélido lunes 27 de febrero DIARIO DE NOTICIAS

Domingo de heladas

El domingo Navarra amaneció con heladas generalizadas, brumas y bancos de niebla, sobre todo en cotas altas. No obstante, lo más significativo han sido las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 102 kilómetros por hora en las Bardenas, los 79 kilómetros por hora en Monreal y los 58 kilómetros por hora en Pamplona. Esto ha significado para Navarra un aviso amarillo por viento, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología.

En Pamplona, la temperatura máxima ha llegado a los 6ºC, mientras que la mínima ha alcanzado los 3,8ºC. Donde el frío ha alcanzado el número más bajo fue en Roncesvalles, con -2,5ºC y una máxima de 0,9ºC. También en Isaba el termómetro se ha mantenido bajo, con una mínima de -1,3ºC y una máxima de 2,4ºC.

Estado de las carreteras en Navarra:

La previsión

Las temperaturas en descenso y los cielos nubosos caracterizarán los próximos días. Los cielos estarán este lunes nubosos o con intervalos en Navarra, con heladas generalizadas que pueden alcanzar los -4 grados en el centro de la Comunidad y los -8 en el Pirineo, informa la Agencia Estatal de Meteorología. Habrá precipitaciones débiles en la mitad norte, más probables en las zonas de montaña, que serán de nieve a cualquier cota y que remitirán por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, más acusado en las máximas, con heladas generalizadas, que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo. El viento será del norte y noroeste, con intervalos fuertes en zonas altas y en el área de Tudela, y con cierzo fuerte en el Ebro. Esta próxima madrugada y mañana martes a primeras horas podría volver la nieve débil a Pamplona.

Martes: Nuboso o cubierto abriéndose claros por la noche en el tercio sur. Precipitaciones débiles en el noroeste que no se descartan en Pirineos. Nevará a cualquier cota subiendo durante las horas centrales a 300-200 metros. Temperaturas en aumento, que será ligero de las mínimas. Heladas débiles generalizadas, menos probables en el área de Tudela y más intensas en Pirineos y en algún punto de la zona central. Viento de norte y noroeste con intervalos fuertes salvo en la vertiente cantábrica.

Miércoles: Cielo nuboso o con intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso que será ligero o sin cambios en el este. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero aumento algo más acusado en Pirineos. Heladas generalizadas, débiles en la Ribera del Ebro y localmente fuertes en zonas altas del Pirineo. Viento flojo de norte y noroeste flojo que será más intenso en el área de Tudela al principio.

Jueves: Poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto sin descartar brumas o nieblas matinales en zonas altas del oeste. Precipitaciones débiles por la tarde en el noreste que podrían extenderse a Pirineos y al tercio occidental. Cota de nieve a 600-800 metros. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de norte y noroeste flojos que arrecian por la mañana y amainan, salvo en la Ribera Baja, por la noche.