Los profesionales de Nefrología y los pacientes renales de Navarra, junto a otras sociedades científicas y organizaciones sanitarias colaboradoras, han vuelto a insistir en la necesidad de reclamar un plan nacional con medidas de prevención y diagnóstico precoz para frenar el crecimiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en el Estado, pero también en la Comunidad Foral, donde entre 60.000 y 90.000 personas padecen esta patología, que "en sus estadios iniciales presenta síntomas poco reconocibles", de manera que el infradiagnóstico se sitúa por encima del 40%.

Tanto nefrólogos como pacientes renales han querido aprovechar la celebración del Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves bajo el lema Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables, para incidir en la especial vulnerabilidad de los pacientes con ERC en situaciones de emergencia sanitaria como lo ha sido la pandemia de la covid-19 y, por tanto, en la necesidad de planificar los recursos y medios para la atención de estos pacientes en estos contextos críticos. Entre otras cosas, para insistir en la necesidad de que se desarrolle un Plan Nacional de Salud Renal, que recoja medidas y recursos que permitan avanzar en esta línea de la prevención y la detección temprana para frenar su crecimiento en los próximos años.

Detección precoz y prevención

Así, el doctor Joaquín Manrique, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Navarra (HUN), ha considerado la detección y la prevención "claves en el manejo de la Enfermedad Renal Crónica", que "es un importante problema de salud pública mundial, que afecta a más de 850 millones de personas, lo que se traduce en uno de cada 10 adultos".

En este sentido, ha explicado que se trata de "una enfermedad silente, asintomática desde sus primeros estadios y se estima que 9 de cada 10 personas que la padecen no lo saben". Asimismo, ha mencionado que "los costes sociales directos e indirectos son muy importantes y aumentan conforme avanza la enfermedad".

El presidente de Alcer Navarra, Manuel Arellano, ha calificado de "llamativo que un problema de salud que afecta a entre 60.000 y 90.000 navarros y navarras pase desapercibido por la sociedad”.

Alrededor de 1.000 pacientes con tratamiento renal sustitutivo

En Navarra, según los últimos datos del Registro Español de Enfermos Renales, la prevalencia de personas con necesidad de tratamiento renal sustitutivo (TRS, diálisis o trasplante) es de 1.404 pmp (similar a la media estatal), lo que, traducido a números absolutos, son "alrededor de 1.000 personas dependientes de estos tratamientos en nuestra comunidad", han indicado en una nota de prensa.

El 59,8% de ellos tiene un injerto renal funcionante (trasplante), el 36% se encuentra en un programa regular de hemodiálisis hospitalaria (en el HUN, la CUN o el HRS) y un 4,2 % se autoadministra este tratamiento en su propio domicilio (diálisis domiciliaria, peritoneal o hemodiálisis).

ALCER Navarra y el servicio de Nefrología del Hospital han explicado que la ERC "es un grave problema de salud pública que ya afecta a un 10-15% de la población adulta en España". Las personas afectadas, según han proseguido, "tienen una esperanza de vida reducida y una mayor frecuencia de afecciones médicas en comparación con aquellas que tienen una función renal normal, y se estima que se convertirá en la quinta causa de muerte a nivel mundial en 2040".

Además, han señalado que existe una estrecha relación entre esta patología y las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, han apuntado que "los sistemas cardiovascular, renal y metabólico están tan estrechamente relacionados que un sistema alterado puede afectar directamente a otro. De hecho, más de un tercio de los casos de ERC son atribuibles a afecciones como la diabetes o la hipertensión arterial, mientras que cerca del 30% de los pacientes renales también sufren insuficiencia cardíaca".

Por todo ello, teniendo en cuenta que reducir la progresión de la enfermedad renal puede conducir a una disminución del riesgo de desarrollar afecciones interconectadas, como la enfermedad cardiovascular, han considerado "fundamentales" la prevención y el diagnóstico precoz.

Los pacientes piden mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida

“En ALCER Navarra vemos el impacto en la calidad de vida de los pacientes, con un diagnóstico que suele llegar cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas y con menos margen para frenar su avance, aunque una vez diagnosticada hay tratamientos que se pueden adaptar al estilo de vida de las personas. En este sentido, pedimos mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida de las personas con problemas renales, tanto para quienes acaban de ser diagnosticados como para quienes necesitan diálisis. Fomentar tratamientos domiciliarios que facilitan la sostenibilidad del sistema, como la diálisis peritoneal o la diálisis domiciliaria, que permiten una mayor autonomía e independencia además de los conocidos tratamientos hospitalario, o los trasplantes de vivo anticipados”, ha afirmado el presidente de ALCER Navarra.

Para Manuel Arellano, “la población general debe empezar a darle importancia a la enfermedad renal y saber cómo prevenirla. Al igual que todo el mundo se preocupa por el colesterol o se hace chequeos generales de salud, debemos empezar a saber lo que es la creatinina y lo importante que es preguntarle a tu médico qué tal están los riñones. Los riñones están trabajando 24 horas al día, y nunca les damos la importancia que realmente tienen, son esenciales para nuestra salud”.

“Es fundamental que, entre todos, pongamos el foco en la importancia de cuidarse, controlar los factores de riesgo, como la hipertensión, el sedentarismo o la diabetes, y mantengamos estilos de vida saludables con el objetivo común de detener la progresión de la enfermedad renal crónica”, ha concluido el doctor Manrique. 

ACTOS DEL 9 DE MARZO.

  • Mesas informativas en los Carrefour de Pamplona y Tudela, de 10.00 a 14.00 horas. Para acercar la información a la ciudadanía, ALCER instalará mesas informativas en las tiendas Carrefour de Pamplona, en la avenida de Barañáin, y en Tudela, en la carretera Tudela–Tarazona.
  • Conferencia “Salud renal, ciudadanía saludable”, en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés. A las 19.00 horas, comenzará la charla, en la que el doctor Joaquín Manrique hablará de la detección y prevención de la enfermedad renal crónica y un paciente contará su experiencia.