La Comunidad Foral registró la pasada semana 24 ingresos hospitalarios por gripe (tres menos que la semana anterior) y otros 16 por covid-19 (tres más), según recoge el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). No obstante, destaca que la intensidad y gravedad de la circulación de ambos virus del 13 al 19 de marzo se situó en "niveles bajos".

El informe indica que desciende "ligeramente" el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria. La tasa se situó en 586 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 86 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 44 por 100.000 a casos de Covid.

Esta semana se confirmaron 56 casos de gripe, 24 de los cuales requirieron ingreso hospitalario. Circularon los tres virus, con cocirculación de virus de la gripe B (56%) y A(H1N1) (38%), y menor circulación de A(H3N2) (6%).

Últimos datos del ISPLN.

En cuanto a la covid-19, la tasa de diagnósticos en Atención Primaria fue de 44 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una circulación viral de "nivel bajo". Se registraron 16 ingresos hospitalarios y 4 defunciones (tres más que la semana previa).

Por otro lado, Salud Pública apunta a una circulación "esporádica" del virus respiratorio sincitial (VRS), al confirmarse 4 casos, todos en adultos.

Así las cosas, la semana pasada se registró una circulación de varios virus respiratorios "con baja intensidad, sin predominio de ninguno de ellos y sin que se haya iniciado una verdadera onda epidémica". "Estamos en una temporada con niveles suaves de la circulación viral, aunque más prolongada en el tiempo", señala. No obstante, insiste en la necesidad de mantener las medidas preventivas para evitar los casos graves en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica".

En la semana del 6 al 12 de marzo se registraron 138 defunciones (última semana con datos completos), valor "dentro del rango esperado para esta época del año".