La enfermera Aline Ghellere Pavei es enfermera coordinadora de trasplantes en el estado de Santa Carina, en Brasil. El 1 de febrero llegó a Pamplona, pero “antes de venir no sabía a qué sitio iba”, reconoce. El pasado viernes, en su último día de estancia en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) dentro del MásterAlianza en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, lo tenía claro: “Ahora tengo la certeza de que estoy en el sitio correcto, porque he aprendido con los mejores. Navarra tiene el segundo mejor resultado del Estado en donación y trasplantes –con 71,2 donantes por millón de población, sólo superada por Cantabria, con 82,8–. Es un honor estar aquí”.

El principal objetivo del Máster Alianza de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es trasladar el modelo español de coordinación a los países latinoamericanos. Aline Ghellere llegó a Madrid, junto a otros 17 profesionales, el pasado 25 de enero y tras un curso en la sede de la ONT, los 18 alumnos fueron derivados a los 17 hospitales de todo el Estado que participan en este programa, que este año cumple su 19ª edición. 

“Quiero llevar un programa que tienen aquí de cuidados intensivos orientados a la donación”

Aline Ghellere Pavei - Enfermera coordinadora de trasplantes en Brasil

Desde Brasil, por ejemplo, viajaron dos representantes: Ghellere y una médica que ha completado su formación en Zaragoza. “Nuestro objetivo –explica la enfermera– es ver qué podemos trasladar de aquí para mejorar nuestros resultados de donación y trasplante”. Tras exponer que su jefe ya había venido anteriormente “a España y, por tanto, ya tenemos implementado un poco del modelo, ahora mi objetivo es llevar un programa que tienen aquí, que es cuidados intensivos orientados a la donación”. Una iniciativa que presentará el día 29 de marzo en Madrid y que prevé poner en marcha en 12 hospitales brasileños, con el fin de “mejorar la detección de posibles donantes” en su país. “Estoy muy contenta y mi jefe también porque cree que es un buen proyecto”, asiente Ghellere. 

Las familias, “muy generosas”

Durante dos meses, esta enfermera brasileña coordinadora de trasplantes y experta en calidad ha conocido de primera mano tanto la gestión de la oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Comunidad Foral como los operativos de donación y trasplantes de órganos y tejidos. Tras esta experiencia, destacó la generosidad de las familias navarras, fruto de la gran labor de todos los profesionales implicados. “La población tiene una confianza muy grande en el sistema sanitario, porque la verdad es que los sanitarios son muy buenos, explican muy bien a las familias y eso hace también que ellas quieran donar, porque se sienten muy bien acogidas. Para mí eso es esencial”, sostiene la especialista, que apuntó que en Santa Catarina –estado con 7,1 millones de habitantes– tenemos los mejores resultados de Brasil en cuanto a negativas familiares, con una tasa de un 27%, si bien consideró que “hay mucho margen de mejora” teniendo en cuenta que en Navarra el año pasado fue de un 15%. 

Como expone Ghellere, durante esta estancia “me ha dado tiempo de pensar un poco qué puedo hacer en Santa Catarina. Llevo mucho aprendizaje, porque asimilé un poco de todo: cosas de gestión, de los operativos, que todo tiene un proceso, que a veces el inicio es difícil, pero sobre todo que siempre tienes que formar a las personas. La formación profesional es muy importante y es lo que más me ha llamado mi atención”, reconoce. De hecho, apuntó que a lo largo de estos días en Pamplona ha estado en siete formaciones distintas con médicos de Neumología, de Urgencias, de UCI... Es la base: tienes que formar a los profesionales para que, cuando detecten a un posible donante, consigan hacerlo”. 

No obstante, como asegura la enfermera coordinadora adjunta a la Oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes, Sara Sánchez, este aprendizaje es “bidireccional”, porque “para nosotros también es muy enriquecedor poder compartir impresiones con profesionales que se dedican a lo mismo en otros países. En el caso de Aline, además, al ser experta en calidad nos ha aportado mucho”, ofreciéndoles “muchas claves” para mejorar. Como concluye Sánchez, “hoy estamos un poco tristes, porque es su último día aquí, pero es una puerta que se abre y lo bonito es que se crean lazos de cooperación entre Latinoamérica y España y todos aprendemos de todos”.