Ana Obregón y su bebé vuelven a estar en el centro de la polémica. La presentadora ha confirmado a la revista 'Hola' que la niña que obtuvo por gestación subrogada en EEUU es en realidad su nieta. Es decir, se usó esperma conservado de su hijo Aless Lequio, fallecido de cáncer en 2020, para gestar un vientre de alquiler.

En el Estado español la gestación subrogada está prohibida, así como utilizar el esperma de un hijo fallecido (solo es posible el material genético para fecundar a la mujer o pareja del difunto, y en los 12 meses siguientes al fallecimiento.

La Ley 14/2006 de 26 de mayo establece que el hombre “debe prestar su consentimiento”, en escritura pública, en testamento o documento de instrucciones previas. Además, el material reproductor solo podrá “ser utilizado en los 12 meses siguientes a su fallecimiento para fecundar a su mujer”.

La normativa precisa que se presume otorgado el consentimiento “cuando el cónyuge hubiera estado sometido a un proceso de reproducción asistida ya iniciado para la transferencia de preembriones constituidos con anterioridad al fallecimiento del marido”.

Asimismo, advierte que “no podrá determinarse legalmente la filiación ni reconocerse efecto o relación jurídica alguna entre el hijo nacido por la aplicación de las técnicas reguladas en esta Ley y el marido fallecido cuando el material reproductor de éste no se halle en el útero de la mujer en la fecha de la muerte del varón”.

Todo ello en caso de estar casados. Si no hay vínculo matrimonial, el consentimiento sirve para iniciar el expediente de filiación recogido en la Ley 20/2011 del Registro Civil.

Desde Legálitas precisan que ese material reproductor nunca podrá ser utilizado para concebir un hijo por gestación subrogada dado que dicho contrato es nulo de pleno derecho en España, donde es ilegal esta práctica.

Por tanto, puntualizan que el consentimiento para que otras personas puedan hacer uso del material genético del hombre fallecido "no tiene cabida en España" puesto que para ello sería necesaria la gestación subrogada.

Ana Obregón no se ajusta por tanto a ninguno de estos preceptos ya que recurrió a un vientre de alquiler que, según esta ley, es “nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”.

En EEUU, donde ha nacido la nieta de la bióloga, la Sociedad Americana de Reproducción Asistida consideró en 2018 "éticamente justificable" el uso de esperma después del fallecimiento si el donante así lo había autorizado por escrito.

Un año después, el Tribunal Supremo aceptó la extracción de semen después de la muerte incluso sin autorización. Fue en el caso de Peter Zhu, un joven militar que falleció a los 21 años a causa de un accidente de esquí.