El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado los peajes a camiones de la N-1 y la A-15, según dio a conocer el lunes la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, que mostró “satisfacción plena” con la decisión judicial.

La Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España (Fenadismer) informó, en un comunicado, de que el TSJPV ha “declarado ilegal parcialmente el peaje”, mientras que la parte demandada, la Diputación de Gipuzkoa, está satisfecha porque la sentencia sólo anula una parte relativa al cálculo de las cantidades del peajes –no tenía en cuenta la clasificación ambiental Euro de cada vehículo–, pero no tumba el sistema al completo, a diferencia de lo ocurrido con las normas de 2016 y 2018.

La norma, la tercera que aprueba la Diputación después de que el TSJPV anulara las dos anteriores, entró en vigor en enero y grava el trazado completo de estas dos vías de alta capacidad a su paso por Gipuzkoa, para lo que se instalaron cuatro nuevos pórticos de control (son siete en total) y más de un centenar banderolas de paso para el cobro automático del peaje.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera recurrió la norma y el TSJPV ha anulado un apartado, “al entender que, una vez más, vulnera la normativa europea al no tener en cuenta en el cálculo de los peajes a cobrar la categoría ambiental de los vehículos transporte”. La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV entiende que existe una disconformidad entre la norma y el Derecho de la Unión Europea al implantar el canon solo en función del coste de la infraestructura y no de los llamados “costes externos”, en concreto de las emisiones contaminantes de cada vehículo. La Sala entiende que resulta suficiente con modificar la norma, tal y como ya ha hecho la Diputación.