La aprobación de la Lomloe en diciembre de 2020 marcó la senda al Gobierno de Navarra. En la primavera, aprovechando que tocaba renovar los conciertos en Primaria, Educación lanzó el primer órdago a los dos colegios de educación diferenciada de Navarra (Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga): o no separaban a su alumnado por sexo o les retiraba la financiación. Este fue el inicio de un sinfín de informes de Inspección Educativa, de recursos y autos judiciales y también de declaraciones cruzadas que parecen no tener fin. Y a todo este trajín se le suma un adelanto electoral que podría precipitar un cambio en la legislación educativa estatal y una vuelta a la situación anterior en la que los colegios que segregan por sexo sí podían recibir financiación pública.

Llegan las aulas mixtas a Primaria

Mientras se dilucidan estas cuestiones judiciales y políticas, la pregunta es clara: ¿qué va a pasar a partir del 7 de septiembre cuando arranque el nuevo curso escolar? Las incógnitas son varias y difieren según la etapa educativa. En lo que respecta a la Educación Primaria, los dos colegios de educación diferenciada decidieron acatar la decisión del Gobierno foral de apostar por la enseñanza mixta si bien, y con el aval de la propia Administración, la implantación de las aulas mixtas se está llevando a cabo de forma progresiva. En 2021-22 se inició con el alumnado de 1º de Primaria, este curso fueron 1º y 2º curso y, salvo sopresa, a partir de septiembre la mitad de la etapa (1º, 2º y 3º) tendrá una enseñanza mixta y los otros tres cursos superiores, diferenciada. 

Sin cambios en Bachillerato

En Bachillerato, y tras la decisión que adoptó ayer el TSJN de suspender de forma cautelar la extinción del concierto, el alumnado seguirá estudiando de forma separada. En un principio deberían haber aplicado la enseñanza mixta desde el pasado septiembre. Además en este caso, al ser educación postobligatoria, no estaba contemplada la posibilidad de que se hiciera forma progresiva. Sin embargo, a diferencia de lo que hicieron con Primaria, los colegios optaron por recurrir y comenzó un proceso que se dilató en el tiempo. Llegó finales del mes de enero, y elDepartamento decidió finalmente extinguir el concierto al constatar que los colegios no estaban cumpliendo la ley al mantener a su alumnado en aulas separadas por sexo. Sin embargo, decidió demorar la fecha de supresión al 31 de agosto “para no afectar al alumnado” en mitad del curso.

¿Cómo actuarán con los cursos de ESO?

Durante esta primavera, Educación ha tramitado la renovación de los conciertos para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que entrarán en vigor el próximo 2023-24. Y la pregunta es obvia. ¿Qué van a hacer estos colegios? Existen dos opciones factibles. La primera es actuar como en septiembre de 2021 e implantar la enseñanza mixta de forma progresiva, comenzando el próximo curso con 1º de ESO. La segunda plantea aprovechar el viento a favor de los dos últimos autos del TSJN (el de ayer y otro de noviembre en el que planteó una cuestión de inconstitucionalidad la retirada de la financiación a estos colegios) y optar por mantener la educación diferenciada en todos los cursos, como hicieron este año con la etapa de Bachillerato.

A la espera de sentencias y elecciones

 Así las cosas, todo apunta a que el nuevo curso comenzará antes de que se conozca la sentencia relacionada con la extinción del concierto del Bachillerato ni tampoco sobre otro recurso relacionado con Primaria. Lo que sí se sabrá será el partido o partidos que gobernarán España los próximos años, y esto podría dar una pista sobre el futuro de la educación diferenciada. Y es que no es lo mismo si gana el PSOE y mantiene la Lomloe que si vence el PP y, como ya han anunciado, cambian la ley educativa.