La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el departamento de Salud del Gobierno foral han vivido este jueves “un día importante” al suscribir el concierto de colaboración en materia docente, asistencial y de investigación que regula, entre otros aspectos, que los más de 1.000 estudiantes de su Facultad de Ciencias de la Salud puedan hacer prácticas en los centros y organismos dependientes del departamento, así como la progresiva incorporación de profesionales de la salud a la docencia universitaria. Un acuerdo que, según el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, supone el cierre “a la apuesta estratégica que venimos realizando para el desarrollo del sector biosanitario público de Navarra”. 

El rector y la consejera de Salud, Santos Induráin, han firmado el texto, que tiene una vigencia de 4 años y por primera vez contempla las necesidades del grado de Medicina. El objetivo del mismo es “crear un ecosistema público de salud que responda a las demandas de la sociedad navarra en tres aspectos: el académico, el investigador y el de transferencia de conocimientos a la propia sociedad”, ha indicado. 

“El objetivo es crear un ecosistema público de salud que responda a las demandas de la sociedad navarra en tres aspectos: el académico, el investigador y el de transferencia de conocimientos a la propia sociedad”

Ramón Gonzalo - Rector de la Universidad Pública de Navarra

Gonzalo también ha expresado su deseo de que “nos sirva para retener y para atraer talento”. En este sentido, ha señalado que los futuros profesionales asistenciales demandan “un ecosistema potente. Que tengamos una formación y una investigación de calidad y que luego esos conocimientos se transfieran al paciente y esto, de alguna manera, es lo que acabamos de cerrar con la firma de este concierto”. 

La consejera, por su parte, ha destacado que este convenio “de colaboración, de coordinación, de avance e impulso en materia docente e investigadora” permite “la disposición de todos los recursos sanitarios para las prácticas universitarias en Ciencias de la Salud de los alumnos de la UPNA y facilitar que los profesionales asistenciales del departamento que quieran dar clases, tanto del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea como de los organismos autónomos, puedan incorporarse en la estructura docente de la UPNA con diferentes fórmulas contractuales”.

Nueva figura del profesor intensificado

El concierto contempla tres figuras contractuales para el profesorado: asociado asistencial, cuyo encargo docente se integra en su jornada laboral –con un máximo de 3 horas a la semana–; profesor vinculado, que debe estar acreditado para ser profesorado contratado doctor, titular o catedrático y desarrolla su labor entre la Universidad –un tercio de su tiempo– y Salud –dos tercios–; y, además, han creado la figura de profesor intensificado, que es “nueva y, en principio, no existe en ninguna otra comunidad autónoma”, ha resaltado el rector. 

Serán profesionales asistenciales que van a poder dedicar dos tercios de su tiempo a la Universidad y un tercio, a la atención. De este modo, expuso, “queremos buscar entre 4 y 6 profesionales de áreas estratégicas que debemos potenciar en la Comunidad Foral, para que vengan a la Universidad, creen grupos de investigación, hagan formación de doctorandos y de MIR, y que desarrollen los contenidos de las diferentes asignaturas con la idea de seguir potenciando el sector biosanitario público de Navarra”.

Objetivos docentes, asistenciales y de investigación

El concierto contempla que se facilitará la máxima utilización de los recursos de los centros y servicios del departamento y sus organismos autónomos para la docencia de los estudios de Ciencias de la Salud y otras titulaciones afines que imparte la UPNA. Se promoverá la incorporación de sus profesionales a la estructura docente de la Universidad y que la oferta docente se adecue a las necesidades de la Comunidad Foral. De igual modo, las instituciones implicadas cooperarán en la planificación y desarrollo de los estudios de posgrado y de la formación continuada. Asimismo, colaborarán en el desarrollo y uso de nuevas metodologías, como la formación online o la simulación.

Por otro lado, cooperarán para que las investigaciones y enseñanzas universitarias se utilicen para la mejora constante de la atención sanitaria; aprovecharán los conocimientos científicos del profesorado para una mejor asistencia; y favorecerán la adecuación de la oferta docente de la UPNA a las necesidades asistenciales.

Finalmente, se favorecerá la investigación promoviendo la colaboración de los grupos de ambas instituciones y se estimularán las vocaciones. Este convenio, ha afirmado Induráin, “supone un fortalecimiento y una continuidad de una colaboración y coordinación que lo lógico es que vaya a más”.

ALGUNOS APUNTES

  • Centros para hacer prácticas. Los servicios sanitarios objeto del concierto son el Hospital Universitario de Navarra, los hospitales de Estella y Tudela, la red de centros y equipos de Atención Primaria, así como de Salud Mental, y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
  • 70 profesores asociados. Actualmente, hay cerca de 70 profesores asociados que imparten docencia en la Facultad de Ciencias de la Salud. Desde la UPNA, han señalado que se irán reconvirtiendo en asociados asistenciales y han estimado que llegarán al centenar. Asimismo, prevén incrementar paulatinamente el número de profesores vinculados. El concierto también fija las modalidades de coordinador de prácticas asistenciales o tutor de prácticas asistenciales para el personal sanitario que participe en la docencia práctica universitaria. Estos profesionales no tendrán vinculación contractual con la UPNA, pero esta actividad será valorada en los baremos de contratación, según han explicado.
  • Investigación biosanitaria. Finalmente, “conscientes del potencial investigador de ambas instituciones y de las sinergias que pudieran generarse mediante una colaboración más estrecha, se comprometen a impulsar alianzas estratégicas en investigación biosanitaria pública”. 
  • Comisión de seguimiento. El concierto contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento que estará integrada por 12 personas, 6 por cada una de las instituciones firmantes. La presidencia se irá alternando cada dos años entre el vicerrector o vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA y el director o directora general de Salud.
  • 10 alumnos más de Medicina el próximo curso. La Facultad de Medicina tendrá 10 alumnos más en el Grado de Medicina este mismo curso, gracias a la financiación (516.550 euros) del Ministerio de Sanidad.